Subscribe to my full feed.

04 mayo 2008

Naruto

O como intentar vender una serie mediocre como el nuevo boom del manga. Se que con este post me voy a ganar unos cuantos "enemigos" por que Naruto es una serie que no me gusta, a la que no veo ningún aliciente y de la que estoy cansando que me la vendan como "el mejor manga de todos los tiempos" o "el nuevo Dragon Ball".

Y voy a desahogarme aqui, que para algo es mi blog. Para empezar en lo único que podría considerarse Naruto como el "nuevo Dragon Ball" podría ser en el aspecto mediatico o de merchandaising...y ni eso

Dragon Ball supuso una revolución en España, tanto por el revuelo que causo en algunas asociaciones de Padres y Madres por su "contenido violento" como por la cantidad de aficionados que descubrimos el Manga a gran escala, aunque ya viesemos Chicho Terremoto, Oliver y Benji o alguna otra serie Dragon Ball impacto mucho más, y en su época fue la serie manga con más merchandaising en el mercado. Desde las tipicas figuritas hasta un ajedrez, pasando por disfraces, "armas", reproducciones de bolas, cromos, etc. Cosas que, en España repito, ninguna otra serie habia tenido hasta entonces (por lo menos a ese nivel).

¿Que tiene Naruto ahora?. Si efectivamente tiene gran cantidad de merchandaising...pero ahora mismo hay esa misma cantidad de casi cualquier serie, se este emitiendo o no. ¿Tanta diferencia de material hay entre Naruto y Bleach? ¿O entre Naruto y cualquier otra serie "menor" como pueda ser Death Note o Full Metal Alchemist? ¿Incluso entre Naruto y otras series que actualmente no se emiten como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco u Oliver y Benji?. La respuesta es un rotundo NO.

Y a nivel de aficionados....aunque sean mucho más ruidosos creo que no hay, ni por asomo, la misma cantidad de gente aficionada a Naruto de la que hubo en su momento a Dragon Ball...y eso que ahora mismo lo tienen muchisimo más facil, porque gracias a Internet no necesitan ni siquiera el que la pongan en ninguna Televisión, cosa que antes no pasaba. Por supuesto, tampoco creo que sea tan conocida como lo fue Dragon Ball, ni tan mediatica como esa....y a la vista esta de que apenas se ha oido hablar de ella en los periodicos nacionales.

Por lo tanto, esa afirmación que algunos Narutardas hacen de que "Es el nuevo Dragon Ball" (o similar) me parece, cuanto menos, bastante exagerada.

Respecto a que es "el mejor manga de todos los tiempos", no puedo menos que descojonarme de la risa. Ni siquiera se le puede considerar el mejor manga actual, como para compararlos a las grandes obras del manga (Akira, Mazinger Z, Dragon Ball...) tanto en argumento, como en originalidad o en capacidad de atraer al lector.

Y muchos me podreis decir que no se realmente de lo que hablo por que no he leido el manga...y es cierto, no lo he leido por que no he sido capaz de aguantar tanto aburrimiento y tanta indignación a partes iguales.

Empece intentanto leerme el primer tomo, pero a la mitad del mismo ya no pude seguir, estaba falto de ritmo, los dialogos eran bastante aburridos y no tenia ni un apice de interes, ni conseguia engancharme de ninguna manera. La gente me decia que eso era al principio, que luego mejoraba...y aprovechando que me regalaron el tomo 10 en el Saló del Cómic (manda cojones...) me puse a leerlo....y no pude pasar de un combate entre un tio que controlaba la arena (Gara, creo) y otro que solo usaba técnicas de cuerpo a cuerpo. Me aburría ver más de lo mismo, cosas que ya se han usado y trillado hace unos cuantos años.

Le falta originalidad, las ideas que veo en Naruto son las mismas que ya he visto en Dragon Ball y en Saint Seiya (por poner dos ejemplos, pero que se dan en casi todos los mangas de "lucha y superación personal") cambiando "ninjas" por "saiyan" o por "caballeros", y, sinceramente, la imagen que dan de los ninjas me parece totalmente insultante. Aparte de que me parece un planteamiento demasiado infantil y que, como he dicho antes, digamos que "se inspiran" demasiado en otras series clásicas.

Personalmente me parece mucho más interesante Bleach (aunque tiene algunos de los mismos defectos que le veo a Naruto) ya que al menos la trama engancha más desde el principio, es algo más original (tampoco es para tirar cohetes, pero como esta el mercado que le de aunque sea una pequeña vuelta de tuerca se agradece), busca un tratamiento algo más adulto....en fin me parece mucho más llamativa.

Algunos os preguntareis, con motivo, a que viene esta explosión anti-Naruto tan repentina. Pues es debida, primero al cansancio de que haya gente que comienza ahora mismo con esta serie (lo cual es algo positivo) este (o haya estado) dando el coñazo día si y día tambien con que tengo que verla, que no puedo perdermela, que es lo mejor que hay, etc., segundo al cabreo que aún traigo del Saló, que la invasión de narutardas disfrazados me toco mucho las narices (por que sobre todo eran narutardas) y tuve algún que otro affaire con uno de ellos (vale, se que fue culpa mía y que no debi decirle que "ya que faltaba el respeto por lo menos lo hiciera con un manga que mereciera la pena y no con esa mierda" pero no lo pude evitar) y tercero, por que leyendo el tomo 10, me daba la impresión de que estaba leyendo una continuación pirata de Dragon Ball por las continuas similitudes entre uno y otro.

Por último aclarar, que me parece genial que existan series como esta, que aficionen a la gente, que acerquen el manga al común de los mortales y que les pueda gustar a mucha gente. Lo respeto, mientras no haga daño a los demas que cada cual haga con su vida, su tiempo y su dinero lo que le de la gana. Pero que no me "obliguen" a consumir a mi algo que considero una mierda. Es como si los coprofagos se hicieran con el dominio de todos los restaurantes y pusieran su plato preferido como entrante obligatorio.

Me ha quedado un tocho demasiado largo, y eso que me he contenido mucho....agradezco a quien se lo haya leido entero, je je je.

Con Raruto ya me metere otro día (y es que como Dragon Fall no ha habido ni habra una parodia similar :-P)

7 comentarios:

Patrick Grau dijo...

Si, Naruto es una mierda soporifera (Y no es mi humilde opinion, es un hecho y punto)

Raxar dijo...

Y yo que esperaba que me saltara alguien al cuello....

En fin, se nota que el buen gusto impera entre mis lectores, je je je

Anónimo dijo...

Ehmm... esteee...
Aquí un seguidor de Naruto... :P
Pues, ¿qué quieres que te diga? Naruto es una serie entretenida a la que no le pido más que me haga pasar un rato divertido.
Cierto que hay entretenimientos mucho mejores, pero, ¿qué quieres que te diga? Yo también he crecido viendo Dragon Ball (y empecé a verlo hace casi 20 años) y Los Caballeros del Zodíaco, y, aunque me encanta comerme el coco con cosas como GITS, hay momentos en los que tan sólo me apetece ver a un par de notas dándose de piñas...
¿La mejor serie de anime? La gente que dice eso me da pena. Más que nada, porque o bien se están perdiendo cosas como Monster o Beck, o bien su pobre cabecita no da para tanto...
Aunque Naruto carece de muchas cosas, bien es verdad que en algo, en mi opinión, supera a Dragon Ball. Y es que en la obra (prostituída) de Tori, a partir de el añadido de una famosísima Z, ya da igual de qué parte del universo venga la siguiente amenaza, pero todos pelean de la misma manera... En Naruto eso no pasa... Y también tiene un ligero puntito de originalidad, y es que, mientras que en Dragon Ball etc., siempre había un enemigo que se unía al bando de los nuevos, en Naruto pasa justo al contrario...
Y en una cosa sí estoy de acuerdo contigo: Bleach es mejor. Llevo sólo unos días viéndola (por fin me animé) y ya llevo vistos 19 capítulos (desde Monster no seguía semejante ritmo...), y Fullmetal Alchemist, también le da mil vueltas...:P
¿Lo peor de Naruto? El relleno, y eso no te lo va a discutir nadie...

Raxar dijo...

Ya tardabas en aparecer...

Ya digo que me parece genial la gente que le apetezca verla y que lo haga con criterio, lo que me jode son los otros (Yo tambien tengo ratos en los que me apetece ver a unos notas partiendose las piñas...normalmente en esos momentos suelo coger algun cómic de superheros xDD).

En lo del relleno, estoy de acuerdo contigo, es algo que jode en toda las series, el problema con Dragon Ball es que el relleno seria todo aquello que va despues de freezer, aunque por presiones editorial, hay "relleno oficial" y "relleno de anime", pero el manga concebido por Akira Toriyama acababa con la muerte del supersaiyan Kakarot en Namek derrotando a Freezeer (ese si era un GRAN final), y esa falta de originalidad de la que hablas, se debe, sobretodo a eso, a una protesta encubierta de Tori que fue desde la repetición absurda (Androides y Cell), a la autoparodia (la Saga de Bu). GT no existe.

De los pormenores de Naruto, no te digo nada, por que no he conseguido cogerle el ritmo, pero si he vistos varios detalles de otras series a los que únicamente han cambiado el signo, o los han puesto como si se reflejaran en un espejo (Aunque no acabo de entender tu ejemplo xDD)

Anónimo dijo...

sajdasdj, me ha encantado tu post, porque tambien me toca sufrir a mi a gente que dice que naruto no es una serie lenta. si me permites el spam te recomiendo que te metas en las discursiones entre naruto y bleach de mi blog.

saludos!

Raxar dijo...

Bueno...si me pasas el link directo a la discursión, me pasare encantado. Pero si no, casi que paso, por que por lo poco que he visto de tu página no me llama nada la atención el "navegar" en ella.

Y por cierto, no se quien es sajdasdj, pero yo soy Raxar...y me alegro que te haya gustado mi post.

Juanma dijo...

Bueno, mejor tarde que nunca amigo Raxar. Naruto, mmm es un tema peliagudo. A mi personalmente no me disgusta y reconozco sin pudor alguno el haberme tragado alrededor de un centenar y medio de capítulos del anime y ser poseedor de alrededor de 20 tomos del manga. La considero como diría un buen amigo mio "un cuentecito", es decir diversión sin mas, como dice luciernago ya tengo otras series de manga, anime o lo que sea que me estimulen intelectualmente... Naruto esta para pasar el rato.

Eso si concuerdo totalmente contigo en denominar amebas intelectualmente estériles a todos esos fanáticos narutardas, en general el fundamentalismo en el fandom no lo he entendido salvo la honrosa excepción de los Marvel Zombies (Make! Mine! Marvel!), coñas aparte es patético que un desecho mental se ponga colorao como un tomate mientras vocifera sus mas que deplorables consignas al tiempo que suda como un cerdo y "ducha" a todos aquellos que tienen el infortunio de encontrarse lo suficientemente cerca, es como ver un mitin de Blas Piñar. joder parece que les van a estallar las venas de la cabeza xD

En fin esto es solo mi humilde opinión (yo no lo considero un hecho y punto, no soy tan soberbio de creerme estar en posesión de la verdad absoluta :P)

A seguir bien amigo.