Subscribe to my full feed.

12 mayo 2008

Los cómics en España. Planeta vs Panini, con Norma mirando.

Ya os he comentado mi particular visión de las dos grandes editoriales de cómics, y ahora le toca a las españolas, pero antes un poquito de historia

Se que me dejare muchas cosas por el hecho de la edad que tengo, y que no he vivido directamente las primeras ediciones de Marvel y DC en España, pero se hara lo que se pueda...

Los primeros cómics de Marvel llegaron a España en Septiembre de 1969 de la mano de Ediciones Vértice, se trataba del número 1 de Los 4 Fantásticos, como no podía ser de otra manera. Las colecciones de Vértice estaban hechas en un formato libro, en blanco y negro e incluían dos o tres cómics originales, más el complemento. Este formato duro unos cinco años cuando Verticed decidio cambiarlo por el cómic con grapa de 36 páginas y, unos años después, empezaron a publicarlo en color. A finales de los 70 Vértice entró en crisis y cambió de nombre su línea editorial de cómics. Primero se rebautizó como Mundicomics y, posteriormente, como Surco. En 1982 no pudieron más y dejaron de publicar muchas series de cómics marvel.



Hasta el cierre definitivo de Vertice hubo una etapa de dos o tres años, hasta la llegada de Cómics Forum, en la que cada mes el lector se podía encontrar en un mismo quiosco con tebeos de la Marvel Comics publicados por cuatro editoriales diferentes: Editorial Laida, Montena, Vértice y Bruguera.
De Laida, Montena y Bruguera, la última fue la que más cómics publicó de Marvel antes de la llegada de Cómics Forum. Simplemente con decir que sus productos son un ejemplo de cómo no editar nunca un cómic se excluye cualquier valoración posterior: rotulación mecánica, colecciones publicadas de manera desordenada, escenas suprimidas o remontaje de viñetas fueron algunas de las prácticas comunes en la casa a la hora de elaborar sus cómics. Y entonces llegó Planeta y comics Forum...y todo cambio, pero eso más adelante.

Por parte de DC, los primeros cómics llegaron de la mano de la editorial méxicana Novaro en su revista "Ediciones Recreativas". El número uno de esta colección incluia el número 73 de la serie SUPERMAN USA de ese mismo año. La edición consistía en cuadernos verticales a todo color, con 44 páginas, rotulación manual y traducción fidedigna del original americano. Después, pasaron a ser cuadernos de 36 páginas con tres aventuras, en vez de cuatro.

Los primeros ejemplares de Novaro reproducen aventuras procedentes de las series americanas Action Cómics y superman, pero tambien publicaban una colección de Batman, que incluía historias de la liga de la Justicia, Flash, Linterna Verde, Shazam...



A raiz de la censura, se prohibieron la entrada de revistas en la peninsula, y desde entonces los cómics de DC se publicaron de manera irregular en diversas editoriales (aun habiendose superado la censura) Editorial Dolar, de nuevo Novaro, Editora Valenciana, Vértice, Ediciones Bruguera, hasta que en 1982 consigue sus derecho Ediciones Zinco, que es la editorial que mejor y más regularmente ha publicado los cómics de DC.

En 1996, Zinco se ve obligada a cerrar por problemas economicos, y es el Grupo Editorial Vid (que tenia los derechos tras la desaparición de Novaro), con una gran calidad en sus ejemplares, quien continua la publicación de cómics DC en España....hasta que en el año 2001 NORMA se hace con los derechos....

Y llegamos hasta nuestros días, con tres grandes grupos editoriales.

PLANETA



En 1982 se hace con los derechos de publicación de Marvel en España, y los conservaria durante más de 20 años. A lo largo de este tiempo, son innumerables las colecciones que ha publicado, y siempre se ha intentado mantener cercano al lector. Durante la década de los 80, hubo una pequeña "guerra" entre Zinco y Planeta al más puro estilo DC vs Marvel, que se saldo con un pacto de no agresión entre ambas editoriales, pero nos dejo una gran cantidad de correos y respuestas incendiarias.

A principio de la década de los 90, planeta realizó un gran esfuerzo para poner todas las colecciones en paralelo respecto a sus ediciones americanas, aunque es inevitable tener una diferencia de unos meses (por el tema de la traducción y demas) si que esa diferencia se reducio considerablemente, ademas de publicar casi el mismo número de series que se publicaban allí, cosa que se agradece bastante a la hora de comprar, sobre todo por el hecho de no tener que comprarte 3 series cuando solo te interesa una. (Sobre todo por que eso repercutio en un precio del cómic la mar de asequible)

Otro de los grandes aciertos de Planeta fue saber aprovechar las peliculas de cine basadas en personajes Marvel para acercar los cómics al gran público. No habia pelicula que saliera al cine sin su correspondiente coleccionable de Planeta en los kioskos (el primer número a 1 €), recopilando una grandisima etapa de la colección (Los X-Men de Claremont, los 4 Fantasticos de Byrne...) en cuestión

Aunque todo esto esta muy bien, posiblemente el mayor exito de Planeta se trate de la linea Excelsior y sus Bibliotecas Marvel. Pequeños cómics en formato libro, que recopilaban los primeros números de las colecciones, a un precio muy, muy asequible. Gracias a las Bibliotecas Marvel cualquier aficionado podia leer el primer número de las series punteras, sin gastarse un dineral, ni pasarse meses y meses buscandolos.

Todo ese exito hizo, aparte de ser muy bien valorada por el público, que Panini quisiera publicar Marvel en España, al igual que lo hace en otros paises, con lo que en el 2005, decidio no seguir vendiendole los derechos de publicación a Planeta, y esta editorial se quedo compuesta y sin derechos.

Por suerte, Norma no renovo el contrato que tenia para publicar DC, y Planeta se hizo con esos derechos, con lo que paso a publicar los cómics de la Distinguida Competencia.

Por una parte se encontro con una situación parecida a la que tuvo en 1982 (al fin y al cabo los cómics de DC ni se han publicado demasiado bien, ni con una frecuencia correcta...), pero por otro lado, tenia la lección bien aprendida de su experiencia con Marvel.

Y lo esta haciendo otra vez, esta acercando los cómics de DC al gran público, publicando colecciones en Grapa, a precios asequibles, sin olvidarse de las Bibliotecas DC y manteniendo el parelismo con la edicion americana, dando a conocer a personajes desconocidos por casi todo el mundo y publicando, de vez en cuando, tambien sus tomos de lujo.

Aun con todo lo negativo (que lo tiene, como todas), Planeta se ha convertido en la editorial que mejor publica los cómics en España y, es la editorial española más importante dentro del mundo del cómic.

NORMA



Norma siempre ha sido una editorial destinada a un publico minoritario, con ediciones muy lujosas, de bastante calidad....pero muy caras, y eso en el mundo del cómic donde hay tantas y tantas colecciones, no es algo muy rentable. Si es cierto que los cómics que ha publicado han sido siempre muy interesante (tanto del universo DC como de la línea Vertigo) pero el hecho de que lo publicara siempre en tomos (no recuerdo haber visto ninguna grapa de Norma) fue su gran lastre, tanto por la tardanza (solo puedes publicar cuando la colección esta completa o bastante avanzada) como por el precio (un tomo es mucho más caro que la grapa, evidentemente)

Acostumbrada a publicar manga y cómic europeo, que tiene un público y una manera de editar bastante diferente al americano, sobre todo los superheroes, no supo acercarse al fan medio y siempre estaba en segunda fila. Evidentemente se reconocia la calidad de las obras que publicaba, pero el precio fue un lastre demasiado grande.

Creo que perder los derechos de DC fue lo mejor que le ha podido pasar a Norma, primero por que le ha permitido adquirir derechos de otras editoriales pequeñas (ASPEN y WildStorm) y publicar otras obras que encajan más con el público y la manera de editar que tienen ( The Authority, Ex Machina, Soulfire, ..) aparte de poder centrarse más en el cómic europeo y manga (Me imagino yo que los derechos de DC no seran precisamente baratos...)


PANINI



La tercera en discordia, la última en unirse en el panorama español...y ya con el trabajo hecho por Planeta. Dueña de los derechos de Marvel desde hace un tiempo, vio que el trabajo de Planeta era bueno y decidió explotarlo.

De momento no ha hecho gran cosa, editorialmente hablando, ha mantenido la misma linea que le dejo Planeta, con sus cómics de grapa, sus bibliotecas, y lo poco que ha hecho me ha parecido cuanto menos cuestionable.

Me refiero a sacar dos ediciones de algunos cómics (especial y normal) dejandolas a la mitad (en algunos cómics desaparecio la edicion especial o la normal sin saber por que), o su linea Best of Marvel Essential, en la que se han reeditado en tomos algunas colecciones recientes, en vez de seguir sacando material más antiguo...aparte de la subida de precio (bastante exagerada) o que el papel con el que sacan los cómics medio plastificado es bastante desagradable. Al menos, de momento, no nos ha hecho como en otros paises y nos saca una especie de Omnibus con 4 o 5 colecciones....

Pero tambien tiene cosas buenas, como los 100% Marvel o los Marvel Monster, que permite editar un determinado producto (por ejemplo Spidergirl en Marvel Monster - con la que forum tenia problemas - o las series limitadas en el caso de los 100% Marvel) que de otra manera no hubieran sido rentables y no se habrían publicado.

Aunque si bien es cierto, que lo mejor que ha hecho Panini es, simplemente, introducirse en el mercado provocando que hubiese competencia real entre Marvel y DC, y dando la posibilidad a Norma de traernos otro tipos de productos muy interesantes.

Por cierto, he descubierto que ni Marvelita, ni Deceita....yo soy Planetero!!!. Me encanta la forma que tiene Planeta de cuidar las ediciones de los cómics, y de revitalizar el mercado....y estoy pensando, que si he descubierto muchas cosas de DC ha sido gracias a Planeta.

2 comentarios:

luciernago dijo...

Bueno... ¿qué te voy a decir de Planeta que no hayas podido ver tú al verme salir con todas esas bolsas del puesto que tenían en el Saló...? XD
Pues que hace un rato vine de comprarme el Batman: Año Uno.
A mí Marvel me gusta mucho, aunque mi favorito es de DC (Batman, porsuponío...:P), así que también estoy así así... y bueno... visto lo visto... parece que también yo soy planetero... ^^u
Estaría bien que trabajaran más con proyectos nacionales, creo yo, eso sí...

Raxar dijo...

Je je je je je

Aparte de Cels Piñols, no se si tendra Planeta algun proyecto nacional...pero bueno, al menos tenemos a editoriales como Dolmen y Aleta que se nutren casi exclusivamente de autores españoles...