Subscribe to my full feed.

09 mayo 2008

Marvel vs DC

Son las dos todopoderosas editoriales del cómic americano, que aglutinan en sus filas a los mayores y más conocidos superheroes de este mundillo, que diariamente estan pelandose por conseguir atraer a más aficionados que la competencia, donde trabajan los mejores dibujantes y guionistas, trabajar para cualquiera de las dos es el sueño de cualquier aficionado a los cómics.

Hasta ahora no he dicho más que obviedades, pero me dispongo a emprender un analisis de estos dos monstruos editoriales, compararlos frente a frente....y pido disculpa por mi poco conocimiento deceísta por si meto la pata en algo.

En este analisis obviare bastante la historia de ambas compañias (si la quereis conocer a fondo, teneis el google y la wikipedia) aunque es inevitable mentar el pasado y me centrare un poco en como las veo yo.

Una vez sentadas las bases, empezaré por Marvel, que es la editorial que más he seguido a lo largo de mi vida comiquera.

Marvel, aunque ahora nadie lo diria, empezó como una pequeña compañia, sin tener una seña de identidad clara, con mucha variedad de géneros, y no ha sido hasta los años 60 cuando empezaron a centrarse en superheroes (Los 4 Fántasticos y Spiderman fueron los primeros), pero necesitaban diferenciarse de la competencia y crearon lo que, hasta ahora, habia sido su seña de identidad, unos superheroes con problemas humanos, con una vida imperfecta, con dudas, superheroes por accidente que no estaban preparados para combatir el crimen pero que no les quedaba más remedio, superheroes con los que cualquier lector se podia indentificar por que al fin y al cabo..."le podia pasar a cualquiera". Esa seña de identidad se puede ver muy bien reflejadas en las palabras de Ben Parker: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".




Poco a poco fueron evolucionando, empezaron a crearse varias series sobre algunos personajes, se crearon universos alternativos, miniseries, crossovers, muertes y resurrecciones...creando una montaña rusa de calidad, con subidones y bajones. Y lo mismo pasaba con su seña de identidad, en muchos momentos se olvidaban de las personas que habia detras de la máscara...y en otras se volvia a dar más importancia a la vida "real" que a la "superheroica".

Hasta que llegaron las peliculas, en ese momento se hizo una especie de división. Por un lado se creo la línea Ultimate (para mi un gran acierto), actualizando las series actuales. Un reseteado. no hay historia anterior, no hay pasado, no hay que cuadrar nada con historias de hace 40 años...libertad absoluta para crear un universo nuevo. Un universo actual, creado a imagen y semenjanza de lo que se vio en la peliculas y dejando que el universo clásico volviera (una vez más) a su estado natural, apareciendo incluso nuevos personajes en su linea más "dura", Marvel Knigths.

Pero de un tiempo a esta parte se ha perdido un poco esa seña de identidad y los intentos por recueperarla en algunos casos (como Spiderman) rayan lo absurdo y únicamente consiguen destrozar aún más al personaje...en otros (como Hulk) es justo lo que necesitaban para revitalizarse. Asi que ahora mismo veo a Marvel inmerso en un proceso de cambio y de búsqueda, tanto de identidad como de "personajes claves", cosa que realmente es necesario por que hay personajes que ya andan muy quemados y no les vendrían mal unas vacaciones o el "descanso definitivo" por que su ciclo parece que no da más de si (caso de Spiderman, muchos mutantes, Los 4 Fantasticos....) aunque ya se sabe que en el mundo de cómic todo es muy relativo.

En la otra esquina de este ring virtual tenemos a la DC, mucho más experimentada que la casa de las ideas en esto de los tebeos superheroicos, pero con otro punto de vista más idealista. Sus puntas de lanza siempre han sido heroes "perfectos" con todo a favor y básicamente planos, en el sentido de que aparte de la vida superheroica poco conocemos de ellos (excepto en el caso de Batman).



Por un lado tenemos a Superman, que es el máximo representante de todos las bondades humanas (conste que hablo de la primera etapa, no de la actual), nos presentaban al hombre perfecto, aparte de ser invulnerable, rápido, poder volar, tener visión calorifica y de rayos x (y que nunca la usara para lo que lo usariamos cualquiera de nostros....). En definitiva...totalmetne insoportable y muy aburrido (aunque las ventas me lleven la contraria).

Tambien tenemos a Batman, la visión oscura de DC, un millonario que pierde a su padre y a su madre a manos de un asesino, y que emplea el resto de su vida en vengarse. De lejos el más interesante de los heroes, aunque el tratamiento que le daban al principio (al menos de los cómics más antiguos que he leido) le restaba mucho atractivo por que simplemente se centraban en la máscara y los artilugios y apenas hablaban de lo que habia debajo de ella.

Y para terminar la tríada esta Wonder Woman...la verdad es que de ella no he leido nada demasiado antiguo, asi que tampoco puedo decir mucho.



Como Marvel, DC tambien ha tenido sus altibajos y sus universos alternativos, sus muertes, sus resurrecciones, el "traspaso" de poderes (mismo heroe, distinta persona bajo la máscara)...pero no ha sido hasta ahora cuando he empezado a descrubrir y a disfrutar de la DC (sobretodo por la distribución española), cuando me encuentro una tierra sin los 3 grandes heroes, donde encuentro heroes "secundarios", donde me desarrollan historias, donde ningún heroe es realmente invulnerable, donde hasta Superman lo pasa mal o Wonder Woman asesina, donde se ve a Batman equivocandose. En definitiva, donde los buenos no son perfectos y no se basan en los tres de siempre (ni en los dos megagrupos)

En definitiva, creo que aunque al principio Marvel y DC partían con ideas muy diferentes de ver a los superheroes poco a poco van evolucionando hacia el mismo sitio, a demostrar que hay más aparte de sus "heroes estrella", que no se tratan, en general, solo de cómics de piñazos (aunque algunas historias si...), que se puede hacer buen material "saltandose" la linea argumental original, y que los maxieventos de cada editorial van enfocados a hacer una limpieza y reestructuración bastante necesaria (hay demasiadas series innecesarias en ambas editoriales)



Por supuesto, no podía dejar de tratar el tema de la edición española, pero eso sera un Planeta vs Norma vs Panini (con mención especial a Bruguera, Vértice, Zinco y demas editoriales menores, aunque algunas no las vivi, he oido hablar de sus ediciones) y lo dejo para mañana (bueno, para el lunes), que hoy ya me ha quedado esto muy largo.

No hay comentarios: