Subscribe to my full feed.

23 marzo 2007

Proyecto OMAC

Si en otra entrada he hablado de Spiderman y del inicio del camino a las Civil Wars, no podia ser menos y hablar aquí del último cómic preludio al acontecimiento más importante en la Distinguida Competencia, las Crisis Infinitas. Y este cómic no es otro que el "Proyecto OMAC". En una futura entrada hablaré sobre las Crisis Infinitas, pero aquí quiero centrarme sobre este cómic en concreto y la pésima edición que ha hecho Planeta de Agostini.

Os pongo en antecedentes. En USA, este tomo se editó como una miniserie de 6 número, y un número más publicado en la serie regular de Wonder Woman (el 219), pero por otra parte, tambien se ha editado un tomo cuya historia esta desarrollada justo en medio de este Proyecto OMAC, se trata de una miniserie que se edito en las colecciones regulares de Action Comics, Adventures Superman, Superman y Wonder Woman (en esta colección el 220) y que luego se reeditaron bajo un tomo llamado Sacrifice.

Pues bien, aquí Planeta ha decidido editar dos tomos, uno que se llama Sacrificio y que supongo que incluye Sacrificio Parte 1, 2 y 3 (digo supongo por que no lo tengo en mis manos para comprobarlo) y el Proyecto OMAC que incluye todas las partes del Proyecto OMAC , con sus subtitulos correspondientes, y Sacrificio Cuarta Parte. Me da igual que en USA se haya editado asi, si hay dos tomos que forman parte de la historia, que lo dividan de manera lógica y si tienen que hacer aquí 3 tomos en vez de dos, pues que se haga, tampoco veo mayor problema. Lo que si es un problema es que te compres un tomo pensando que tienes lo indispensable para saber que ocurre en la historia y luego te encuentres con que te falta la mitad (mucho peor sera lo de Sacrificio, que te falta la última parte, aunque supongo que allí tendra la decencia de decir que se encuentra dentro del "Proyecto OMAC)

La primera parte de la historia es entretenida y bastante bien tejida, pero por esa decisión editorial llegas aproximadamente a la mitad de la historia, y tras unos resúmenes de lo acontecido en Sacrificio te encuentras la situación totalmente cambiada y mucho más avanzada de como la habias dejado. Y si, vale, los resúmenes te aclaran bastante, pero no me parece la forma correcta de editar unos cómics, creo que hubiera sido bastante mejor editar dos tomos (por que uno con todo, seria muy grande y muy caro) con el mismo nombre de Proyecto OMAC, con un 1 y un 2 en el lomo, y contando las dos historias crónologicamente colocadas.

En fin, es una pena por que la historia es bastante interesante, y es la última antesala a las Crisis Infinitas que han empezado este mismo mes. Asi que, querido lector, si vas a comprarte este cómic pillate tambien el Superman: Sacrificio para tener la visión completa de esta historia, yo es lo que haré.


Guión: Greg Rucka.
Dibujo: Jesus Saiz, Cliff Richards, Bob Wiacek.
Entintado: Jesus Saiz, Cliff Richards, Bob Wiacek.
Color: HiFi Design.
Traducción:Bittor García
Rotulación y Realización: PACMER S.A
Incluye: The OMAC Project #1-6, Wonder Woman #219
Otros: 17x26cms, 168 páginas, color.

No hay comentarios: