Subscribe to my full feed.

06 octubre 2009

Los sustitutos

Bueno, voy a ir quitandome el trabajo de encima, y quiero empezar por un tema en el que espero que participeis activamente a ver si esto recupera algo de vidilla je je je.

No se si habeis visto la última pelicula de Bruce Willis, Los Sustitutos. No voy a destripar nada, pero si quiero hablar un poco de su argumento, o mejor de su ambientación que es lo que me interesa, por si hay alguien que no sabe de que estoy hablando. Bien, esta pelicula esta ambientada en un futuro teóricamente no muy lejano en el que los seres humanos transfieren su mente a unos robots con apariencia humana para vivir la vida a través de ellos, librandose de grandes problemas (enfermedades, dolor,....) y permitiendoles vivir grandes emociones.

Resulta que la semana pasada fui a ver esta pelicula con una amiga y a la salida pasamos un buen rato debatiendo sobre si los sustitutos serian algo positivo o algo negativo en la vida real.

Yo soy de la opinión de que los sustitutos serian una mejora en la calidad de vida de muchos ciudadanos, teniendo en cuenta que cada sustituto puede tener la apariencia que el usuario desee (incluso ser de otro sexo) esto acabaría con muchisimos de la discriminación existente en la sociedad, cualquier persona podria adquirir un sustituto con una apariencia aceptada por la mayoria. Esto evitaria grandes problemas psicologicos que muchisima gente tiene por su fisico (anorexicas, bulimicas, etc.)

Mi amiga, por otro lado, enfocaba su punto de vista mas hacia los problemas que eso crearia como, por ejemplo, aumentar la superficialidad de la sociedad, la perdida de relaciones personales reales y la separacion de la humanidad entre los que usan los sustitutos y los que no, ya que para los que no lo usan, la sociedad de los que si seria demasiado peligrosa debido a que los sustitutos harian muchas más locuras puesto que no habria riesgos reales para las personas.

Sobre que aumentaría la superficialidad de la sociedad, estoy de acuerdo con ella, pero eso es algo a lo que se esta llegando actualmente sin necesidad de los sustitutos, parece algo inevitable, pero pienso que los sustitutos ayudarían a integrarse a esa sociedad a gente que de otra manera no podría (puñetera genetica...). En el tema de las relaciones personales reales, al fin y al cabo sería una ampliación de lo que pasa ahora mismo con internet y las redes sociales...ciertamente no sabrias quien es REALMENTE la persona con la que hablas, te ries o estas acostandote...pero igual que confias en que la persona con la que llevas hablando x años/meses/semanas/dias por el chat/messenger/facebook/foro es quien dice ser, confiarias en que la persona que lleva el sustituto con el que te relacionas es quien dice ser. Ciertamente no es totalemente real, pero seria muy parecido, tanto que en muchos casos no notarias la diferencia, seria más una cuestion de mentalidad que otra cosa.

Además, volviendo al tema de la adaptación social, estoy pensando que se podrian crear sustitutos "universales" para multiples situaciones evitando esos problemas causados por pertenecer a una determinada rama social...estaba pensando sobretodo en colegios, institutos y demas. Al igual que en algunos colegios se lleva uniforme para evitar peleas/robos por la ropa que lleven los alumnos, se podrían crear sustitutos de colegion. Serían iguales en todas las clases y así seria mucho más facil la integración de nuevos alumnos, los niños tendrían más problemas para meterse los unos con los otros (me parece que la mayoría de los insultos que hacen los niños son en función del físico).

En fin, la conversación acabo derivando a otros temas que no vienen a cuento, pero me quede con la mosca detrás de la oreja....y me gustaría conocer otras opiniones, así que os pregunto:

¿Pensaís que unos sustitutos mejorarían la calidad de vida?

Espero vuestras respuestas en los comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

(no he visto la peli)

Probablemente al crearlos perfectos pero con algo de humanos, seles terminaria subiendo a la cabeza mecanica, digo yo, creo k al final saldria mal, hariamos por ejemplo, presidentes iguales para cada pais, asi no tendrian disputas, pero plantearian leyes a favor de los sustitutos y asi... no creo k funcionase bien

PD: La sociedad YA ES superficial

PD2:no es muy copia de los replicantes de Blade Runner? eso me parecio en el poster >.< aunk no la he visto

Raxar dijo...

No, los sustitutos no tienen mente propia, son meras maquinas a las que la persona transfiere su mente para usarlos. Es decir que seguirian siendo personas las que toman las decisiones. Por eso pienso que seria una mejora porque limitaria las diferencias fisicas y raciales.

En una cosa estoy totalmente de acuerdo contigo, la sociedad ya es superficial, pero tiende a serlo cada vez mas.

Ah, y no, no se parece a Blade Runner.

Lede dijo...

Estoy en contra por una razon obvia y es que no eliminaria diferencias, las aumentaria. Supongamos que el sistema economico, y mas siendo los USA es el capitalista o el actual europeo, la diferenciación pasaria por que modelo y con que funcionalidades puedes permitirte. Obviamente es absurdo pensar en una estandarizacion si es una empresa privada la que lo construye y menos aun el acceso libre y gratuito, porque no deja de ser un objeto de placer.

De trabajo, como una excavadora o, investigaciones imposibles en entornos imposibles pero con plenas capacidades humanas o colonización espacial, en ese caso seria un avance considerable por el control absoluto que permituiria.

Por parte moral… hay que tener en cuenta algo, el ser humano es simplon a mas no poder, el mero hecho de que superficialmente sea humano hace que le otorguemos valores que, no olvidemos, no tiene. Queremos mas a los cachorros de tigre que de tiburón porque son mas monos, aunque los primeros causen mas muertes que los segundos. Si queremos usarlos como herramientas de placer o metodo de obtener experiencias unicas, como hacernos pasar por mujeres o viceversa o luchar a “muerte” en un volcan, pues bueno, eso depende de cada uno y es perfectamente permisible pero la verdadera cuestion es: ¿es bueno poder hacerlo todo? El limite a nuestras capacidades nos hace avanzar, nos hace desear un mundo donde tocarnos los cojones todo el santo dia sin pensar en el ¿y ahora que? El dia que la humanidad consiga todo se extinguira. Si en el caso de la película, la cual solo vi el trailer y ya te cuenta la peli entera, la libertad absoluta hace que se utilicen mal ¿eso es raro? En los USA el pequeño Billy lleva rifle cuando baja al pueblo para comprar comestibles para su madre en las montañas de Arizona con peligro de animales salvajes y forajidos, no para ir de fiesta y liarse a tiros con una banda rapera rival, eso es desnaturalizacion de una herramienta y estos sustitutos lo son,

Raxar dijo...

No estoy de acuerdo contigo Lede, basandonos en el sistema economico actual es cierto que habría diferentes modelos (por que es cierto que pensar en una standarización o un libre acceso a cualquier modelo es algo absurdo), al igual que ahora hay diferentes modelos de coche, pero habria unos cuantos modelos que estarian "bien vistos" por la sociedad, al igual que pasa con los coches, por lo que aunque no pudieran acceder al último modelo, siempre podrían tener un sustituto "bien visto" por el resto de la sociedad.

En la parte moral es donde más "chicha" se puede encontrar, porque la moral es totalmente subjetiva, cada uno tiene la suya, y ya entraría dentro de la moral de cada uno el decidir como usar o no usarlo. Evidentemente es más que posible que se le de más malos usos que buenos, pero...¿Esos malos usos perjudican a alguien más que el propio que lo usa? Habría gente que aunque quisiera disfrutar de ciertas experiencias que no se las han planteado antes (luchar a muerte en un volcán, o conducir a 300 km por la autopista)
seguirian sin hacerlas por miedos primarios o por pura economia (reparar los sustitutos despues de esa experiencia costaria un dinero, obviamente), pero sin embargo si tendrían acceso a otras experiencias o fantasías (vivir la vida en un cuerpo del sexo contrario) que por h o por b le son inaccesibles en la vida real.

En definitiva, evidentemente los sustitutos no serian la panacea ni eliminarian todos los problemas de la sociedad. Seguiria habiendo algún tipo de diferencia (en este caso podría ser economica o de gusto/aficiones) que ya existen actualmente, pero se eliminarían otras y tendrían aplicaciones muy utiles en diversos trabajos.

Nimbusaeta dijo...

Mmmmmmm interesante debate... yo tampoco he visto la peli, leí una mala crítica y al final no fui, que el cine está mu caro xD

Yo estaría de acuerdo con tu amiga, aunque no me gusta ser conservadora en estos temas de nuevas tecnologías. Me explico: siempre tengo el problema de que pienso que no nos acostumbraríamos a ellas, en este caso que seguiríamos sintiendo que no son reales las experiencias que tuviéramos, al no tenerlas con nuestros propios cuerpos. Pero claro, eso somos nosotros. Seguro que hace un siglo nadie podía imaginar cómo sería vivir en un mundo en el que puedes hablar casi instantáneamente con alguien que esté a kilómetros de ti.... y así con todo. Así que sería cuestión de acostumbrarse, eso es todo.

Raxar dijo...

Yo creo que seria facil acostumbrarse ya que aunque no lo hagas con tu propio cuerpo, al fin y al cabo eres tu el que lo siente.

La amiga con la que viste la peli :) dijo...

Matizando lo que dije...

...sí, la sociedad ya es superficial y cada día más, para eso no hacen falta sustitutos. Pero los sustitutos serían el culmen perfecto de dicha superficialidad porque ni siquiera seríamos quienes somos, sino imágenes de lo que queremos ser, de lo que está aceptado socialmente ser o, peor aún, de lo que nos alcanza el dinero para ser.

...con los uniformes de colegio se reduce la discriminación relativamente. Yo he ido a un cole de uniforme y la discriminación seguía habiéndola por los complementos (pulseras, anillos, estuches, mochilas...) Con la diferencia de que eso son cosas que no determinan fisicamente lo que eres, sólo expresan tus gustos o tu nivel económico en un momento determinado, o la combinación de ambas. En el caso de los sustitutos hablamos de la representación de la persona entera. Es decir, que incluso podría agravarse el problema de aceptación de uno mismo que puede existir derivado de la no aceptación por el grupo.

...librarse de las enfermedades no es del todo correcto, ya que eso sólo sucedería con ciertas enfermedades infecciosas. Pero seguirían existiendo las causas de dichas enfermedades: no habría gripes, que se transmiten de persona a persona, vale, pero seguiría habiendo malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito o infecciones por comida en mal estado, ya que eres tú quien debe comer fisicamente y no tu sustituto.

Además, otro tipo de enfermedades se potenciarían, como las derivadas del sedentarismo(si pasas tu jornada laboral, como mínimo, y parte de tu tiempo de ocio "conectada" al sustituto, eso supone muchas horas al día inactivo) Diabetes, enfermedades cardiovasculares,osteoporosis... se potenciarían aún más, entre otras.

No serían relaciones reales porque nunca sabrías realmente quién hay detrás, de ningún modo. Irías por la vida con un avatar a través del cual te relacionarias. Mejoraría las funcionalidades de un chat, messenger, facebook... ¿pero siempre así? Llega un momento, para cosas fisiológicas(tener un hijo, por ejemplo) en la que tendrías necesariamente que conocer a la persona física detrás del sustituto. (Si dices que podrías hacerlo por inseminación artificial queda claro un ejemplo de a qué me refiero con pérdida de las relaciones personales reales) Imagina que resulta ser, en vez de la dulce rubia de ojos verdes que tú pensabas,otro maromo como tú...y ya estais hasta casados. Olvídate de los críos, definitivamente. Entonces olvídate de continuar la especie, si argumentas que no hace falta tener críos y que se puede vivir a través de los sustitutos incluso dentro de la misma familia, para interaccionar entre los miembros, recurriendo a inseminación artificial. Bueno, es burdo el planteamiento pero es que empiezo a alargarme:) Espero que la idea haya quedado clara.

Y en general me alargo, así que lo dejo aquí:)Un besito!

Octopus dijo...

A medida que os voy leyendo me vienen cosas de muy diversa índole a la menta que darían para un texto larguísimo. Opto pues por lanzar unos párrafos bien breves para cada una de esas ideas.

1- Una empresa dedicada a fabricar substitutas con burka se haría de oro.

2- Como buena americanada que es, la peli plantea el tema como si el sustituto fuera un bien universal, pero todos sabemos que los indios del Amazonas no podrían usarlo. Por suerte.

3- Nimbusaeta, no dejes de ir a ver la peli, ni que sea sólo por lo bueno que es Bruce Willis ya darás tu dinero por bien gastado.

4- Sugiero la lectura de los comics que inspiran a la película. La reflexión que hay en ellos sobre estos temas es mucho más profunda que la que ofrece la peli.

5- La moralidad de querer aparentar ser quien no se es empieza desde el momento que la tecnología entra en nuestro cuerpo. Los sustitutos son el estadio último de este proceso, pero en realidad ya estamos engañando a los demás hoy día cuando nos ponemos unas tetas de silicona o un simple implante dental. Ninguna mujer querría besar a un hombre mellado ¿verdad? Pues muchas mujeres estan siendo engañadas hoy día, besando hombres mellados que aparentan no serlo.

6- Para mi la viabilidad de los sustitutos sólo sería posible si hubiera ciertas limitaciones en su uso que porpiciaran el uso del cuerpo real durante un espacio razonable de tiempo. Sólo así podríamos seguir viviendo como humanos sin acabar convertidos en masas sebosas y flácidas incapaces hasta de moverse. Este creo que es un tema que olvida la película con demasiada alegría. Un cuerpo humano tumbado todo el puto día ahí con los electrodos en el cerebro acabaría llagado en apenas unos meses.

7- Tal como ya se ha dicho por aquí, a mi la moralidad sobre la suplantación no me preocupa más que lo que ya está ocurriendo hoy día en la red 2.0. En realidad los sustitutos se mueven gracias a una forma de internet inspirada en la 2.0. Es decir, una red caracterizada por la interactividad y la participación. La cuestión es que mucho me temo que para 2017 (que es cuando pasa la acción en la peli) la red 2.0 que conocemos hoy día ya estará muy superada. Yo no creo posible un futuro basado en estos bichos, entre otras cosas porque serían carísimos de producir. más bien creo que en 2017 veremos y sentiremos todo eso igualmente pero sin necesidad de que tenga una transposición en el mundo físico. Quiero decir que las experiencias que se viven a través de los sustitutos se pueden vivir perfectamente sin necesidad de que transcurran en un escenario físico real. La red 3.0 se caracterizará por la ausencia total de hardware, y los sustitutos no dejan de ser mero hardware. El hardware no tiene futuro porque no habrá materiales para construirlo.

Va, ya me callo.