Subscribe to my full feed.

19 octubre 2009

Concilio del Pergamino: Mundofábrica

Volvemos del fin de semana con fuerza y con ganas, así que voy a retomar otra de mis costumbres....las reseñas. Aunque tengo una pendiente de terminar (algún día la finalizaré, de verdad) la aparición de una nueva editorial ha hecho que esta reseña suba puestos en la lista de pendientes.

Los aficionados a la literatura, sobretodo los aficionados al terror, estamos de enhorabuena puesto que una nueva editorial ha decidido nacer en esta época de crisis. Se trata de Saco de Huesos Ediciones y un vistazo a su, casi virginal, página web nos da una idea de lo que va a ser su linea editorial.

Por un lado vemos que hay tres colecciones para la narrativa, una en la que presentaran las novelas (A sangre), una segunda para la antología de relatos (Aquelarre), en la que esta incluida el cuento del que voy a hablar, y una tercera para reeditar viejas glorias del género (Nosferatu).

Pero esto no es todo, tambien hay una sección en la que se editaran "nóvelas gráficas" en la que tendrán cabida todo tipo de cómics, relatos ilustrados, o cualquier otra cosa que combine la narrativa y el dibujo, eso sí, siempre ambientado en el género de terror.

Así que ya sabeis, escritores, dibujantes, si teneis una obra que se pueda calificar de terror, y no porque sea terrorificamente mala, no dudeis en enviarla a juan.laguna@sacodehuesos.com.

Tras esta gran noticia para los aficionados y los escritores, la aparición de una nueva editorial sea del genero que sea siempre es una gran noticia, vamos a hablar de la primera obra de este Saco de Huesos Concilio del Pergamino: Mundofábrica

No creo que este cuento pueda ser el más significativo de la linea editorial, puesto que el terror no es que este muy presente más que de manera sutil en alguno de los relatos, pero empecemos por el principio.

Estamos ante un interesante cuento en el que conocemos las peculiaridades de Mundofábrica gracias a un pequeño paseo en el que un anciano lleva al su joven sucesor a lo largo de los más bajos instintos de las personas, representados por los siete pecados capitales.

Gracias a ese recorrido, podemos conocer a Aracne la perezosa guardia de seguridad, a Leteo el avaricioso, al envidioso Egeo, a Paris y su lujuria, a la importante gula de Grangula, al iracundo Ergio con sus chismos y al soberbio director de la fábrica.

Estoy seguro que a vosotros, como a mi, os a llamado la atención que la mayoría de los nombres de los protagonistas proceden de la cultura griega, esto no es gratuito, puesto que en los relatos podreis encontrar alguna que otra referencia a los mitos o historias que corresponden a dichos nombres, en algunos casos es algo más claro que en otros....aunque estoy seguro que encontrareis más de los que yo he conseguido identificar.

Sobre las historias, poco hay que comentar, son siete relatos cortos, donde cada autor impone su ritmo, bastante agil en todos los casos y con una gran calidad. El gran merito de este libro es que aunque estan compuestos de relatos individuales, estan tan bien unidos, que más que de relatos sueltos podemos hablar, sin temor a equivocarnos, de siete pequeños capitulos del mismo libro, y eso es un grandisimo merito por parte de los siete autores.

Puntuación: 8/10

Título:Pergaminos del Concilio: Mundofábrica
Autor: Santiago Eximeno,Pedro Escudero Zumel,Laura Luna Sánchez, José Ignacio Becerril Polo, Juan Ángel Laguna Edroso, Alejandro Muñoz, Miguel Puente Molins
Editorial / Colección: Saco de Huesos Ediciones / Aquelarre
Género: Relatos
Edición: Rústica
Año Publicación: 2009
Ilustrador: Beleita
Diseño o fotografía de portada: Beleita
ISBN: 978-84-937457-0-7
Idioma: Español

1 comentario:

Lograi el Luciérnago dijo...

Jum... es la segunda llamada a autores de terror que veo en una semana...
Y yo que no escribo terror, válgame...