Subscribe to my full feed.

29 abril 2008

Especial Saló del Comic. (VIII y Fin)

Bueno, he dejado pasar un poco de tiempo para hacer mi crónica completa del Saló desde la mejor perspectiva posible y no tan "en caliente".

La sensación más fuerte que me ha dejado es una sensación de que el Saló es ENORME, y eso que yo estoy acostumbrado al Expocomic, que muy pequeñajo no es, y que en próximos años puede crecer muchisimo más, era el primero en el nuevo recinto y se notaban muchos espacios vacios que seguramente se vayan llenando en años sucesivos.

La cantidad de stand no era mucho mayor que los que pueda haber en el expocomic, aunque con la distancia pueden parecer más, ni los "grandes" stand son mucho más grandes allí que aquí....pero el ambiente que se respira, el espiritu que se ve allí te dan esa sensación de enormidad que le falta al Expocomic (aparte de que allí este publicitado por todos sitios y aqui parezcamos unos apestados...).

Las exposiciones (si, tuve tiempo de verlas y todo) me encantaron, sobre todo la de la censura en los cómics, y me parecieron mucho más accesibles que las que se ponen en el expocomic...aunque la calidad sea similar, el hecho de que esten allí, en medio de todo, donde todos podemos verlas sin problemas les hace ganar unos puntillos.

Sobre los autores, la calidad es indiscutible, el poder contar con gente de la talla de Moebius, Azpiri, Pacheco, Manara, Larroca.... junto a nuevas (o no tan nuevas) promesas y autores menos conocidos. Todos ellos grandes profesionales y atentos con sus seguidores (al menos la mayoría de los que he visto) agradecidos por poder estar allí, y agradecidos por la gente que se ha tomado la molestia de aguantar colas eternas para poder charlar dos minutos con ellos y llevarse un dibujillo y/o una firma suya.

En este punto si me gustaria destacar especialmente a algunos autores cuyo comportamiento ha sobresalido de la media.

* Pascal Croci. Es el primer autor que veo que llega una hora antes de la hora de las firmas y se sienta directamente a firmar y dibujar todo aquello que le pasa por las manos. Profesionalidad absoluta. Su única pega...es que es francés je je je.

* Peré Perez y la tropa de Dolmen. Como todos los años, son unos cachondos...y cuando se juntan tienen más peligro que un mono con una escopeta de feria. La verdad es que da gusto pasarse por su stand...haya sesión de firma o no.

* Salvador Larroca y Pascual Ferry. Las sesiones en las que estan junto se hacen muy largas, pero son tremendamente divertidas. Se contagia el buen humor y lo bien que se llevan estos dos grandisimos autores españoles...y hasta puedes "meterte" con ellos desde la cola. Dan muy buen rollito y amenizan la enorme espera que hay siempre en sus firmas.

* Milo Manara. Lo que tuvo que sufrir este hombre el sábado no tiene nombre. Empezó firmando en el Stand de Ficomic, debería haber acabado a la 13, para poder ir a comer y a las 16 estar en el de Planeta. Debido a la mala organización (y a que el no queria dejar a nadie sin su firma), se fue a comer a las 16.30. A partir de ahí tanto planeta como panini tuvieron que organizarse como pudieran (restringiendo a la gente y el número de firmas por persona, o impidiendo que se firme fuera del albúm) para que la turba furiosa de fans no les arrollaran ante la tardanza de Manara. Pero cuando llegó, se sento y se puso a dibujar, y me consta que casi todos los más de 60 aficionados de Planeta se llevaron, al menos, la firma....y en Panini pasaria algo parecido. El hombre acabo tan destrozado y quemado con la organización que no pudo ir el domingo a la sesión que habia prevista.

Y podría seguir así con cada uno de los autores que estuvieron allí....pero se haría esto interminable je je je.

Ademas no quiero dejar de destacar los dos puntos negros que ha tenido este Saló. El primero ya lo he dejado vislumbrar un poco más arriba. La organización del Saló en el tema de las firmas. Bueno del Saló y de algunos stands. Si los autores tienen sólo una hora y cuarto para firmar y hacer dibujo (si lo van a hacer es algo que debes saber antes de que lleguen para poder informar correctamente) no puedes pretender que de tiempo a que se lo haga a más de 50 personas. Evidentemente en ese tiempo no va a poder atender a más de 10-15 personas....como mucho y dependiendo de como se esmere en los dibujos. Avisalo, limita las colas, que a quien le importe ya movera el culo para conseguir las cosas. Pon colas (como hicieron el domingo) de máximo 25 personas y avisa que solo dibujara hasta que él quiera. No te comprometas (como hizo Norma con Moebius, creo) a que dibujara a 20 personas, cuando el autor tenia la idea de dibujar a 10...12 como mucho. Por suerte no tuve que sufrir demasiado el tema de la organización, por que siempre era de los primeros en las colas...pero lo veia y me echaba las manos a la cabeza. A ver si para el próximo consiguen hacerlo bien...

Y el otro punto negro, se vivió sobretodo el sábado, y es la falta de respeto tremenda (a mi modo de ver) de los Otakus hacia el Saló del Cómic. Me parece genial que te apetezca venirte disfrazado para disfrutar más de la experiencia. Perfecto. Pero un poco de respeto por favor, y guardate tu disfraz de Narutarda, de Shinigami, de Atenea o de decenas de personajes manga más que vi para el Saló del Manga y buscate un personaje de Cómic. Ya sea americano, europeo, español o lo que sea, pero no me vengas de mangaka, que lo único que consigues es dañar el Saló.

Por que si la gente empieza a demandar Mangas, si empiezan a venir colsplayeados de personajes orientales, el Saló del Cómic cada vez ira tirando más hacia ese lado y poco a poco desplazara lo realmente importante del Saló del Cómic, que es el contacto con los autores y las exposiciones (aparte de reunirte con gente que disfruta con los cómics como tu...pero para eso hay más opciones). Sinceramente me pareció una falta de respeto muy grande y me cabreo bastante.

El espiritu del Saló del Cómic y del Manga es muy diferente, y lo que se encuentra y ofrece en cada uno, no tiene nada que ver. El hecho de que exista esa variedad y esa diversificación es bueno y positivo, por que así ambos (comiqueros y Otakus) pueden disfrutar de su afición a su manera por eso le pido a todos los Otakus que puedan leerme que por favor tengan un poco de respeto a los comiqueros y a nuestro saló, que dejen de intentar convertirlo en "otro sitio donde puedo disfrazarme de Naruto o similar".

Y no me quejo de los dos o tres stands que sólo tenian cosas japonesas por que tambien me gustan a mi....pero realmente no se que narices pintan en el Saló del cómic.

Pero, y a pesar de los Narutardas y similares, la valoración del Saló es muy positiva....y posiblemente vuelva el año que viene (a ver si esta vez si va Adam Hughes y no se nos pone malo).

El resto de dibujos que me quedan por escanear los subire al Albúm. Con esto doy por finalizado el peazo especial del Saló del cómic (aunque lo merece totalmente, je je je)

1 comentario:

Silvana dijo...

He de darte la razón con lo de los otakus, i eso que me soy más del manga que de comic, pero bueno, creo que es más por la juventud de los fans que por malícia ante el comic.

Personalmente, cuando voy al saló del comic, o del manga ya que estamos, siempre voy con mi camiseta de el cuervo (viste qué la que llevé fue realmente aplaudida?).

La diversión està en la variedad. Toda la razón del mundo. I bueno, intentar no enfadarse tanto, cielo.