Subscribe to my full feed.

17 mayo 2007

Les Luthiers. Las obras de ayer. El refrito

Bueno, pasó San Isidro y no se puede decir que haya perdido el tiempo en el puente. Podria destacar muchas cosas, como el desfalco que hicimos 2 colegas y yo en las casetaas de la Feria....pero he decidido comentar el espéctaculo de Les Luthiers que fui a ver con una amiga el dia de San Isidro.



Por si alguien no conoce a Les Luthiers (primero se lleva un capón) y luego comentare que se tratan de unos humoristas que llevan más de 40 años haciendo reir a la gente mezclando en su espectaculo la música con el humor inteligente. Carlos Lopez Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich forman el quinteto más veterano que hay sobre el escenario.

Y esa veterania se nota en cuanto empieza el espectaculo, las tablas de quienes llevan 40 años disfrutando y haciendo disfrutar al público. Este espectaculo en concreto era un compendio de sus mejores actuaciones sacada de sus múltiples obras. Así pues pudimos disfrutar de lo mejor de lo mejor de estos 40 años. El programa entero era el siguiente:

El Sendero de Warren Sánchez

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Salmos sectarios
Año de estreno: 1987

Breve sinopsis (Sinopsitis)

Les Luthiers nos presentan a Warren Sánchez, Hermano Principal de una secta, y a sus fieles seguidores. Según ellos, ante cualquier problema o duda que surja, siempre es bueno tener a mano el libro "Warren tiene todas las respuestas" (que pueden adquirir en el puesto situado a la salida de este blog). Únase a Warren, salvación garantizada. Si se muere y no se salva, le devolvemos su dinero.

La balada del 7º regimiento

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Canciones en el frente
Año de estreno: 1989

Breve sinopsis (Sinopsitis)

En medio de una guerra unos músicos emprende una misión muy importante y peligrosa, en la que reside la última esperanza de salir victoriosos y vivos de la guerra....aunque los músicos no estan tan seguro de ello.

Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Cantata
Año de estreno: 1977

Breve sinopsis (Sinopsitis)

En 1491 Don Rodrigo Díaz de Carreras llegó a América, y esta cantata del gran Mastropiero nos narra sus aventuras y desventuras en esas tierras lejanas.

San Ictícola de los peces

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Tarantela litúrgica
Año de estreno: 1994

Breve sinopsis (Sinopsitis)

Un grupo de pescadores ve como cada día consiguen menos pesca, a pesar de que desde hace tiempo le rezan a un santo para obtener más pescado. Manteniendo aún la esperanza, se dirigen una vez más a la ermita del santo para rogarle ayuda.

Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Ten step
Año de estreno: 1983

Breve sinopsis (Sinopsitis)

Mastropiero es el encargado de componer una obra en homenaje a un doctor especialista en obstetricia. Desde un principio tiene claro qué clase de obra debe componer, pero se encuentra con la contínua crítica de ciertos colegas del doctor, que van proponiendo a Mastropiero diversos cambios en la composición de la obra. Finalmente, y a pesar de un súbito cambio en el homenaje, Mastropiero consigue ver su obra interpretada en tan magno acto.

Quien conociera a María amaría a María

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Canción con mimos
Año de estreno: 1987

Breve sinopsis (Sinopsitis)

Johann Sebastian Mastropiero dijo en cierta ocasión, ante una numerosa y calificada audiencia, lo siguiente: "La Música es tal vez de todas las Artes la que implica la mayor constelación de connotaciones plurisignificantes". Algunos le preguntaron si hablaba de la música en general, y otros si se refería a la música en tanto categoría mítica; incluso varios le preguntaron si se sentía bien. Les Luthiers interpretarán justamente para ilustrar la plurisignificancia de la música, en lugar de una escena acompañada por una canción, una canción acompañada por una escena. En dicha canción, los recuerdos del cantante son escenificados con mímica.

La hora de la nostalgia

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: Diez minutos de recuerdos
Año de estreno: 1989

Breve sinopsis (Sinopsitis)

En un programa donde se recuerda la trayectoria de grandes artistas, una de las emisiones es dedicada a un famoso autor e intérprete de bellas canciones. El propio artista, ayudado por el presentador del programa, recordará algunas de sus más célebres canciones y hablará de sus amores y otros episodios importantes de su vida.


Y fuera de programa, decidieron cerrar la actuación con la siguiente obra:

Los jóvenes de hoy en día

Ficha de la obra
Subtítulo/Género: R.I.P. al rap
Año de estreno: 1999

Breve sinopsis (Sinopsitis)

Es inevitable que algunas cosas cambien con el paso del tiempo. Los jóvenes de hoy en día llevan una vida muy distinta a los de décadas pasadas. En esta obra se dejan claros los intereses actuales de los jóvenes.


En pocas palabras fue un espectaculo muy entretenido, en el que se me salieron las lágrimas de la risa en más de una ocasión. De estas 8 obras, la que personalmente más me gustó fue la de "El Sendero de Warren Sánchez", una manera increible de empezar el espectaculo y meterse al público en el bolsillo.

Es cierto que cuesta bastante dinero, pero si teneis la posibilidad, no dejeis pasar la oportunidad de ver a estos grandes maestros en directo, ganan mucho más que viendolos en video.

No hay comentarios: