Subscribe to my full feed.

21 diciembre 2009

Otakus vs Comiqueros

Bueno, en un principio iba a hacer esta entrada el viernes, pero entre pitos y flautas se me echó el tiempo encima, y bueno...pues hasta ahora. Otra cosilla, la iba a llamar Otakus vs Frikis, pero creo que es más correcto el titulo que le he puesto. En fin, al lio.

Esta "pequeña" entrada se me ocurrió hacerla a raiz de una conversación con una amiga(la cual se considera otaku, por cierto) en la que me pregunto que requisitos tenia que tener una persona para ser Otaku y para ser friki, asi pues para que podais entender lo que pretendo decir, os pongo este pequeño glosario de palabras que usaré en la entrada, tal y como creo que se usan (otra cosa es como pienso que deberian ser).

Friki: 1ºAcepcion: Actualmente, dícese de aquella persona que tiene aficiones diferentes a la mayoria de la sociedad donde vive, y que lleva, al menos una de ellas, a limites extremos.
2ªAcepción: Dícese de aquella persona que se dedica a hacer el imbecil por television/youtube con la esperanza de hacerse famoso y forrarse

Otaku: Un Friki de la cultura japonesa en todas sus vertientes (literatura, costumbres, música, comida....)

Geek: Un Friki de la tecnología y los gatches curiosos.

Comiquero: Un aficionado de los comics americanos y/o europeos.

Mangaka: Un aficionado al comic Asiatico, tambien llamado Manga.(si, se que el Manga es japones, que el coreano es Manwha, que los chinos sólo copian, etc. ....pero aquí a todo el cómic asiatico lo llaman manga....)

Warie: Un Friki de Star Wars. Al principio la terminologia "freak" de la que ha derivado la palabra "friki", hacia referencia a estos fanaticos en relacion a la cantidad de monstruos que salen en la trilogía clásica. Con el tiempo, y la proliferación de frikis, "han adoptado" la palabra Warie (que eran simplemente los aficionados a Star Wars, los que no llegaban a niveles extremos)

Trekkie: Un Friki de Star Trek

SketchBuster: Un comiquero que en los salones se dedica, principalmente a conseguir dibujos de los autores y a comprar originales. Podría verse como un friki comiquero (al igual que los Otakus son los frikis mangakas)

Bueno, creo que con esto será suficiente, así que empecemos.

Hola a todos, soy Raxar, y sí, soy friki. Más concretamente diria que soy un Geek-Comiquero-SketchBuster-Warie(de los clásicos)-Mangaka pero, aunque parezca mentira, a mi las etiquetas me la sudan. Yo se lo que me gusta y disfruto con ello sin molestar a nadie más, respetando a la gente que me respeta y jodiendo a los que me tocan los huevos, como cualquier hijo de vecino.

Ultimamente parece que se ha puesto de moda eso de etiquetar a la gente según sus aficiones (he llegado a ver que a los Otakus los definian como una tribu urbana) y a "enfrentar" unas aficiones con otras, aunque tengan muchas cosas en común. ¿Quereis jugar a eso? Me parece bien, pero os vais a cagar, si pensabais que mis comentarios otros años con respecto a la "invasión otaku" del Salon del comic de Barcelona o el Expocomic de Madrid os han parecido ofensivos o duros.... todavia no habeis visto nada.

Estoy hasta las narices de que niñatos estupidos, grandes y pequeños, disfrazados del manga de moda (ya sea Naruto, ya sea Bleach) o de algún personaje de videojuego con una enorme espada (esta claro que llevan una espada tan grande por que su "hombria" es más bien pequeña....) lleguen a eventos que NO estan dedicados a sus gustos en particular, que empiecen a invadirlos, que se quejen porque no hay lo que ellos quieren, y que cuando consiguen que un 25% del evento se dedique a sus chorradas de cosplay o a dañar el timpano de los demás con el karaoke, encima se quejan porque las personas a las que estan dedicada el evento estan ahí, y les molestan porque no pueden pasar con su megaespada de carton.

Pues que sepais que, aunque sois más ruidosos, los Otakus sois minoria, que teneis ya un Salón (o una Expo) dedicada en exclusiva al Manga, que no teneis porque invadir el Expocomic para conseguir un "Dia del Manga" y que, aunque lo hayais conseguido, debeis tener en cuenta que NO sois el público al que va PRINCIPALMENTE dirigido. La gente de la organización del Expocomic que esta allí NO os quiere (lo sé porque la gente de allí se quejaba tanto o más que nosotros por vuestra presencia) pero el dinero llama, y si pueden tener el de 8 en vez del de 5, lo cogeran. Por eso, cuando vayais a algo de esto, deberiais ir con algo más de RESPETO y AGRADECIMIENTO (ir a un diccionario para ver su significado porque esta claro que no lo conoceis), Respeto por el resto de aficionados que estan allí, en su casa, la que TU estas invadiendo, y Agradecimiento a una organización que os crea dos actividades que les resultan molestas para que os sintais mejor (aunque lo organicen los mismos, las personas que van no lo son).

Respeto no es quejarse porque los SketchBuster esten medio bloqueando el paso a la espera de la firma de un autor, cuando luego tu lo bloqueas cada vez que te paras en un stand gracias a esa espada enorme (o cualquiera de los otros armatostes) que llevas. Porque, que sepas, que si hay 10 autores en un lugar donde normalmente hay 4 o 5, con sus correspondientes colas, es porque la Organización ha considerado oportuno usar el Escenario, donde normalmente se hacen las firmas grandes, para que vosotros podais hacer el indio (por no decir el gilipollas) en un concurso de cosplay.

Respeto no es ir al día del orgullo friki portando un cartel que ponga "Soy otaku, no friki". Primero, lo que eres es gilipollas que ni siquiera piensa que es lo que es un friki (aunque haya varias posibles definiciones, en todas un otaku es un subgrupo dentro de los frikis). Segundo, si no te consideras friki (lo cual, aunque absurdo, es aceptable) ¿por que cojones vas al Dia del orgullo friki a tocar los huevos? Luego se extrañaran de que caigan mal...

Agradecimiento no es quejarse repetidamente en los foros del expocomic porque han tenido que cortar actuaciones de cosplay / karaoke por falta de tiempo, cuando viene implicito en las reglas, y no parar de quejarte aunque te lo hayan explicado varias veces, hasta copy-pasteando el trozo de las reglas donde viene.

Aqui es donde radica, principalmente, la gran diferencia entre los Otakus y los Comiqueros/Sketchbusters. Mientras que los Otakus van avasallando, intentando imponer sus gustos por encima de todo (siempre que hay algo con la palabra cómic, aparecen para intentar convertirlo en algo sobre la cultura japonesa, amparandose en el Manga), quejandose cuando no lo consiguen totalmente, los Comiqueros tenemos más respeto por lo demas.

Raro es ver a un Comiquero en un Salón del Manga reclamando que vengan autores a firmar, o que haya exposiciones no relacionadas con Japon. Raro es que un Sketchbuster vaya al expocomic pidiendo que se haga un "Dia del Cómic" en el que traigan autores para firmar, usurpando el mayor espacio de las actividades manga.

Desgraciadamente, los Otakus son demasiado cerrados de mente, y no se puede tener una conversación medianamente decente con ellos, en cuanto te salgas de la tematica japonesa, y tampoco son muy dados a interactuar con personas con otras aficiones, si no es para intentar atraerlos a su mundo. Un comiquero es capaz de acercarse al mundo manga, pero un otaku dificilmente se acercará a los cómics americanos o europeos (solo hace falta ver los salones del cómic y los salones del manga para comprobarlo).

Con lo debates tan interesantes que podrían hacerse, del estilo ¿Quien es más fuerte: Superman, Hulk o Gokuh? o ¿Quien es el mejor detective, Batman o L? al igual que pasa con los Waries y los Trekkies con su gran dilema...En una carrera espacial ¿Quien ganaría, el Halcón Milenario o el Enterprise?.

P.D: Sé que hay muchos Otakus que no son tan radicales, y con los que se puede hablar razonadamente.....desgraciadamente no son los que van a los Salones del Cómic.

12 comentarios:

Nogara dijo...

wenas Raxar!!! joder hace mil que no hablamos xD

bueno pues yo me considero Otaku, xo una cosa es ser Otaku y otra gilipollas, los que van al salon del comic cosplayeados de Naruto de Bleach o de Claoud ( seguro q casi todos los de espada iban de Cloud, si son muy originales).. muchos solo ven el salon del comic/manga/ lo q sea como un motivo para ir y hacer el gilipollas. no tienes mas q ir a plaza de España un viernes x la tarde y veras a la mitad de los niñatos q van al expo comic a joder..xq si, xq se aburren y punto.

bajo mi punto de vista como friki/otaku xD yo no voy a los salones del comic xq?? pues xq me aburren. creo q los unicos comic no japoneses que me he leido son Asterix y Obelix y Mortadelo y filemon... q son la ostia los dos. pero tio no se, si vas a un Salon del COMIC se sabe q no es salon de MANGA asiq no vayas a joder.. esque es igual q si venis los amantes de los comic americano/europeo a uno del manga... cosplayeados de spiderman, bataman o alguno de los vuestros.. seria en plan... que haceis aki?? sobrais.. y tampoko os dejarian participar en el concurso de cosplay por no ir cn la tematica del salon....

en fin Raxar... soy una otaku totalmente a favor de lo que acabas de escribir...OTAKUS GILIPOLLAS Y EGOCENTRICOS NO GRACIAS....( luego se kejan de q no follan xD)



Nogara.

Raxar dijo...

Buenas Nogara!!

Si es cierto que hace mil que no hablamos, hay que solucionar eso rápidamente ;-).

Evidentemente, no todos los Otakus son así (ni siquiera todos los que van a los Salones) pero si la mayoría con los que he tenido la desgracia de topar en algún evento de este tipo... he intentado soltar mi cabreo en pequeñas dosis, pero entre lo del Dia del orgullo friki (que habia unos cuantos con el cartelito de "Soy Otaku, no friki") y lo de este Expocomic (Con los que se quejaban por que los SketchBuster estabamos bloqueando el paso mientras esperabamos a las firmas) me ha cabreado sobremanera.

Diego Carpintero Pallarés dijo...

Si supiéramos lo que co** es un parasegundo sólo tendríamos que solicitarle al capitán de turno de la Entraprisas que se haga la carrera de Kessell. Del Halcón ya tenemos las marcas...

En lo que se refiere a la entrada, he de decir que los otakus me parecen entrañables. También me parece entrañable la banda municipal del pueblo de mi padre, pero me tocaría los cojones que vinieran a tocar al Salón del Cómic.

A no ser que tocasen por ejemplo bandas sonoras de pelis basadas en tebeos, entonces sí que me valdría ;)

Nogara dijo...

na tranquilo Raxar, si comprendo perfectamente. que te haya cabreado de sobremanera la forma de actuar de algunos otakus.me dan autentica vergüenza ajena.. " soy otaku no friki" esos no saben ni lo q son... y sikiera se si sabran lo q en japones significa la palabra otaku,,,
q viene siendo "friki"..otaku detrenes, otaku de manga/anime, otaku de comic americanos/europeos
otaku de eurovision... en fin... otaku significa friskimo... de cualkier cosa... asiq... simplemente ignorantes que les gusta "pertenecer a una comunidad" sin saber sikiera q significa la palabra q dicen q les define...

yo digo q soy otaku, xq lo soy.. soy friki delmanga anime... xo friki... q es lo q viene significando la palabra


SOY FRIKI Y A MUCHA HONRA!!

Raistlin dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Raxar.

Y puedo imaginar lo que sientes, porque si a mi me han quemado en un Expomanga (por eso principalmente he pasado del Expomanga de este año), que encima vayan con esas formas a un evento no dirigido a ellos pues es para cabrearse, sí.

Ya en Espocómic 2008 me llamó la atención la cantidad tan grande de gente disfrazada de personajes manga, imagino que este año iría a más.

Imagino que si fuera al revés (presencia de eventos de cómic europeo y americano en los Expomangas), pondrían el grito en el cielo.

En fin, como todo y como bien has dicho, siempre hay gente con dos dedos de frente también, las cosas como son. Bueno, a respirar hondo y a coger fuerzas para el siguiente xDD

Raxar dijo...

Raistlin: Yo al Expomanga me paso un día...si acaso. Efectivamente, tal como piensas, la cosa aumentó este año y, posiblemente, aumentara el año que viene.
Evidentemente hay de todo en todos lados (en el Expomanga, sin ir más lejos, estaba Patrick Frisch en su stand de Fuzztoons, con una camiseta que ponia "Otaku bueno, Otaku Muerto") sólo que los Otakus gritan más y llaman más la atención.

En el fondo el cabreo me dura un par de dias...hasta que llega el siguiente salón del cómic y vuelven a hacerlo xD

Lograi el Luciérnago dijo...

Imagino que si fuera al revés (presencia de eventos de cómic europeo y americano en los Expomangas), pondrían el grito en el cielo.
Lo ponen, lo ponen, que he sido testigo...
¿Y no se les ha ocurrido a los del expofriki hacer algo comoprohibir la entrada con espadas desmesuradas?

Dark Phoenix dijo...

Raxar, tío... eres grande, GRANDE. El puto amo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El cerrilismo es una plaga, mires donde mires.

Gracias por este post, coñe!!

Anónimo dijo...

Un par de cosas:

1.- Los geeks no sólo son los tecnofrikis. De hecho, en inglés, "geek" es equivalente al castellano "friki".

http://en.wikipedia.org/wiki/Geek

2.- Un mangaka no es un aficionado al manga. Es un dibujante de manga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mangaka

Por lo demás, muerte al otakito apestoso :-)

Raxar dijo...

Anonimo, un par de comentarios:

1.- Sé que geek en ingles es friki, igual que Otaku lo es en japones o que freak significa monstruo, pero una cosa es lo que signifique en su idoma original y otra el uso cotidiano que se le da a esa palabra

Y ya que pones la Wiki, yo te pondre la española de la misma palabra, donde podras ver claramente lo que te digo ;-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek

2. El problema de esto esta en la redacción de mi entrada, debia haber especificado que ese termino lo uso yo para diferenciarlo de los Otakus, ya que, para mi no es lo mismo un simple aficionado(que es a quienes llamo mangakas) que un Otaku.

Gracias por la aclaracion de este termino ;-)

Raxar dijo...

Dark Phoenix: Muchas gracias :D. Lo de que era grande, ya lo sabia, las camisetas que me compro me delataban :P

El Tete dijo...

Gran entrada. A ver si los de la organización de Ficomic toman nota y nos hacen caso.