Subscribe to my full feed.

14 diciembre 2009

Crónica de un Expocomic anunciado (I)

Si, ya termino el Expocomic 2009, posiblemente el que haya tenido las firmas más centralizadas de los últimos tiempos. Han sido 4 días de disfrute total, rodeado de cómics, autores y unos cuantos "pirados" como yo con los que charlar esas duras horas de madrugada, en la puerta del expocomic, pasando frío, esperando a que abran las puertas y poder coger tu numerito para las firmas. Cuatro días muy entretenidos que voy a intentar resumir lo mejor posible (Los dibujos los escanearé en cuanto pueda saber que cohones le pasa a mi multifunción).

Jueves 11 de Diciembre

Apertura del salón. Desgraciadamente (aunque luego no fue tan desgraciadamente...) ese día tenia unos compromisos a primera hora de la mañana, por lo que me fue imposible llegar antes de las 10. Evidentemente a esa hora ya estaban repartidos la mayoría de los números de los autores invitados, tuve suerte de poder coger el número 10 para Barry Kitson (para lo que me iba a servir...). Con el número en mi poder, decidí aprovechar que iba a ser el día con menos gente para visitar los stand tranquilamente y hacer alguna que otra compra. Mis pies me llevaron, casi directamente, al stand de "Iberoes-Quiero una chica de serie B-Pardillos", donde pude hablar largo y tendido con sus Autores (Iñigo Aguirre, Ivan Sarnago y Aza), y aproveche para llevarme mis primeras compras ("Lo mejor de Pollo Letal" e "Iberoes: La guerra de las rosas") y estrenar mi cuenta de dibujos con un Pollo Letal de Ivan Sarnago y un Viriato de Iñigo Aguirre. Tras un paseo por los stand, una visita a las exposiciones, sobretodo la de Javier Trujillo, y comprar alguna cosilla en la zona de Fanzines (si, cayó el Andergraün prologado - o algo asi - por Jotacé), me retire a mi casa a comer (ventajas de tener coche ^_^). A la vuelta, nueva visita a Ivan Sarnago, obteniendo una Elektra tras la compra de "Quiero una chica de Serie B", y al stand de Aleta, que estaba justo enfrente, para conseguir otra Elektra esta vez de Jordi Bayarri, y de pasó pillarme el último número de Magia & Acero.

Terminadas las compras, me dirigí raudo al escenario donde iba a tener lugar las sesiones de firmas, pero tras una hora y media Barry Kitson solo habia realizado tres dibujos (pero que tres dibujos), y ya tenian que cerrar el expocomic, por lo que solo hubo tiempo para que firmará algún que otro cómic. Yo conseguí que me firmará el primero de Empire (que ya tenia firmado por Mark Waid ^_^), era el autor que más me interesaba del salón (el dibujante de L.E.G.I.O.N, y por tanto de Lobo) y no me iba a conformar sólo con una firma....

Viernes 12 de Diciembre

Segundo día del Expocomic, y primer madrugón. El móvil suena, miro la hora...son las 4 de la mañana. No, no me he equivocado. Bostezo. Me apaño en algo más media hora y tras revisar que llevo todos los cómics, cojo el portatil, un par de sillas, los bocadillos que hice, la botella de sunny y me dirijo al Expocomic. Esta vez nadie se me va a adelantar. Quiero un dibujo de Kitson y nada me va a impedir conseguirlo.

Llego al expocomic. Son las 5 de la mañana. Soy el primero de la fila. Me siento y empiezo a hacer cosillas en el portatil (lástima que no haya wifi libre...). Al cabo de unos quince minutos pasa el coche de la empresa de seguridad, se me quedan mirando pero no dicen nada. A los cinco minutos vuelven y me preguntan que si estoy esperando a alguien. Les respondo que si, que estoy esperando a Kitson. Pausa. Caras raras. Un autor que estara firmando aquí dentro, les aclaro. Pausa. Caras raras. Miradas entre si. Se despiden de mi y se van.

Se le gasta la batería del portatil, son cerca de las 6.30 y aún no hay nadie. Voy a dejar el portatil en el coche....y me encuentro con un colega sentado en la acera, esperando ahí, se sorprende al verme, seguro que pensaba que era el primero xD.

Poco a poco van llegando el resto de los colegas que nos vemos siempre en estos eventos, y empezamos a charlar sobre las firmas del día anterior. Compruebo que el caso de Kitson no es el único, el Jueves en las firmas todos los autores se lo tomaron con calma, excepto Tim Sale, e hicieron pocos dibujos pero de una calidad muy alta. Va a ser complicado elegir al autor estrella de este expocomic. Kitson, Granov y Migliari son los que se destacan del resto, sobretodo por la calidad de sus dibujos, el trato con el fan y que ya venian con unos cuantos defensores cada uno.

Tras algo más de 5 horas de espera, abrieron un poco más tarde de las 10, ya tenia mi númerito para el dibujo de Kitson, así que aproveche el par de horas que quedaban para la sesion de firmas en hacer una nueva ronda de stands, para conseguir más firmas y dibujos. Al llegar la hora de la sesión de Kitson, había aumentado mi colección con una Valkiria de Fonollosa y otra Valkiria de Ivan Sarnago (que ya seria el último dibujo que le pediria....tampoco vamos iba a abusar demasiado :P).

Por fin llegó el gran momento del día. La sesión de Kitson. He de decir, que aparte del grandisimo dibujo, la posibilidad de conocer y charlar con este dibujante ya es de por si un gran premio. Normalmente no tengo la posibilidad de hablar mucho con los autores extranjeros, porque mi ingles es bastante excaso, pero cuando se lo comente a Kitson al no entender una pregunta que me hacia, pidio que viniera una persona a traducir porque le gusta poder hablar con los aficionados en las convenciones.

Durante los 45 minutos que estuvo haciendome el dibujo, estuvimos hablando sobre las diferencias entre las convenciones de Madrid, Barcelona y la ComiCon de San Diego, estuvo contando alguna que otra anecdota.... en resumen, fue una sesión muy agradable debido a la cercanía (y no me refiero a la proximidad física) del autor. Estoy seguro que no hubiera salido vivo de allí si no fuera porque Kitson comentó que se iba a quedar en la mesa haciendo dibujos hasta que todos los allí presentes consiguieran uno. En ese momento los organizadores se echaron las manos a la cabeza. No se movio ni para comer. Estuvo desde las 12:30 hasta las 21, aproximadamente, haciendo dibujos para todos los que estuvimos allí.....y aún así algunos no lograron dibujos.

Continuara...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo y no nos vimos >.<

Raxar dijo...

¡Que rabia!. Con las ganas que tenia de verte...para compensarlo, tenemos que quedar un dia de estos ;-)

Lograi el Luciérnago dijo...

Qué bastinazo, quillo... :p
La verdad es que es un dibujazo y mereció la pena ese madrugón... Estoy deseando que lo escanees para robártelo xD
Muy major Kitson...
Y Sarnago me debe un dibujo desde hace más de un año, a ver si lo pillo en Barcelona...