Subscribe to my full feed.

16 diciembre 2009

Crónica de un Expocomic anunciado (y III)

Por fin llegamos al final de esta crónica de un expocómic anunciado, con el último día y unas pequeñas conclusiones.

Domingo 13 de Diciembre

Llegó el último día. Entre los madrugones de a diario y los del Expocomic uno empieza a sentir el peso de las horas en la espalda...y así, aunque me levanto algo más pronto que el Sábado, y el trafico sigue siendo casi nulo, llego unos cinco minutos más tarde que el día anteriror, es decir, sobre las 5.50 encontrandome a cuatro personas iniciando la fila, cosa con la que ya contaba (la competitividad y esas cosas...). Aun así era el tercero para David Ajá, que era el autor que me interesaba.

Mientras esperabamos en la fría noche, a que nos abrieran las puertas, empezabamos a comentar lo que habian deparado estos días y a "otorgar" premios a los más destacado del salón...de todos ellos sólo comentare un par.

- Primero: mi persona tuvo el "honor" de llevarse el "premio a la regularidad del salón", es decir, fui el único lo suficientemente loco para estar allí tres días antes de las 6 de la mañana.

- Segundo: el premio más codiciado por los autores (si lo conocieran, estoy seguro de ello xD), el "star of the Expocomic", fue concedido casi por unanimidad a Barry Kitson. Principalmente por los detalles que tuvo con los aficionados, estuvo dos días casi enteros haciendo dibujos, no paró ni para comer, aunque tambien se tuvo en cuenta su simpatia, su cercania y, en definitiva, su actitud tan positiva en esta Expo. Que luego dibuje tan bien como lo hace y haga los detalles que hace quedo en segundo plano.

Por si alguien piensa que se decidio como una votación standard....no puede estar más lejos de la realidad, en realidad esta basado en los comentarios que se han ido haciendo a lo largo de los días, y cuando falta poco para entrar alguien hace un comentario del estilo "esta claro que Kitson ha sido la estrella" y a raiz de eso siguen el resto de comentarios sobre los "premios" y los premiados.

El último día dentro del expocomic, ha sido bastante escaso. Las fuerzas ya estaban bajo mínimo, así que simplemente cogí el número, me dí una vuelta por los stands para despedirme de la gente y busque una silla donde sentarme. Al poco de hacerlo, anuncian por megafonía la clase magistral de Tim Sale, por lo que decido dejar esa silla, por otra que habia en la zona de Talleres y disfrutar de la clase de Tim Sale (que se redució a ver como hacia un fantastico Batman y hacerle unas pocas preguntas).

Cuando acabó, conserve el asiento hasta la llegada de los 10 autores que iban a estar realizando firmas en ese mismo sitio. Mientras estaba en la cola recibi la visita fugaz de un par de amigos, que abandonaron el expocomic antes de que David Aja me terminaran de hacer el dibujo de Lobezno que le pedí. Una vez finalizado, me dirigí hacia el stand de Dibbuks, para conseguir la firma de Azpiri que me habian encargado el día anterior. Una vez la obtuve pude dar por finalizado el Expocomic por este año y partí tranquilamente a casa para poder descansar un poco.

Conclusiones del Expocomic

* Las firmas estaban muy centralizadas: El número de sesiones de firmas oficiales siguen siendo las mismas que otros años, pero me ha parecido notar un bajón considerable en las sesiones de firmas de los stands.

* El recinto es pequeño: Tanto el sábado, como el domingo se ha notado que el espacio es muy reducido para toda la gente que va, sobretodo cuando comienza la "invasión otaku".

* La organización ha sido buena: Todo el procedimiento de las firmas se ha llevado correctamente, sin problemas. No ha habido ningun problema achacable a ellos. Parece que hay quejas en el concurso de cosplay...eso es otro punto a su favor, a ver si con suerte dejan de hacerlo aqui.

En resumen, ha sido un Expocomic bastante positivo.

Por cierto, si os extraña que no haya nombrado a los jod$%&s otakus y cosplayers, no canteis victoria tan pronto, quiero escribir un pequeño articulillo sobre otakus y frikis.... Y si, no me pienso cortar ni un pelo.

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Muy buena crónica. Desde luego, menuda fuerza de voluntad para estar allí a esa hora más de un día...

Espero esa crónica de los otakus/frikis :)

Lograi el Luciérnago dijo...

¡¡Queremos sangre!! :p

Raxar dijo...

La sangre tendrá que esperar, mi intención era publicarla ayer, pero me fue imposible....con un poco de suerte esta noche puedo colgarla (tengo ya un poco escrito)