Subscribe to my full feed.

03 febrero 2009

La Bella Durmiente, de Sheri S. Tepper

Este es el segundo libro que me leí en el 2009, llevaba basntante tiempo en la pila y ya le iba tocando...

Por el titulo, me imaginaba que este titulo seria una nueva visión sobre el clásico cuento popular de la bella durmiente, y me he encontrado con la grata sorpresa de que es un si, pero no. Me explico.

La historia empieza como esa nueva visión que me esperaba, contando la historia de Bella, de como vive y esas cosas, pero cuando llega su decimosexto cumpleaños y ha de cumplirse la maldición que la mantega dormida durante 100 años, ella decide intercambiar su puesto con el de su criada (eran de la misma edad y muy parecidas fisicamente dado que ambas eran del mismo padre), siendo ella la que cae en la maldición y dejando a Bella libre para explorar mundo. Según avanza el libro, vemos a Bella viajar por el espacio y el tiempo, ir al futuro, al pasado, al pais de las hadas y a algun que otro sitio más, siendo que con cada viaje se va haciendo más y más vieja, y con cada "vuelta a su tiempo y lugar" aparece una nueva historia popular en la que se ve involucrada de alguna manera (ahora se me ocurren la de Rapunzel, Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos...).

El libro en si, es entretenido, se lee bien, aunque tiene partes un poco más espesas que otras en los que hay que hacer un pequeño esfuerzo para seguir adelante pero, por suerte, son escasas y cortas. Me gusta mucho el cambio de ambientes que hay, empieza en un ambiente medieval, cambia a un futuro apocaliptico totalmente deprimente, luego cambia al país de las hadas donde todo es belleza y perfección, pasando por la tierra de los sueños, para acabar de nuevo en el ambiente medieval. Gracias a estos cambios de ambiente, la autora puede jugar con situaciones muy dispares, evitando caer en la monotonia.

El ritmo de la narración, tiene altibajos, por lo general es bastante bueno, sucediendo bastantes situaciones diferentes en un número no demasiado elevado de páginas, pero tampoco de manera atropellada, pero en algunas ocasiones abusa de las descripciones, causando que el ritmo decaiga. Por otro lado, no consigue transmitir las emociones de Bella en cada situación, al menos no de manera suficientemente consecuente (habia algunos momentos en que no me cuadraba lo que hacia/decia con lo que sentia)

En definitiva, me parece un libro entretenido, con una lectura agradable en su mayor parte, aunque no es ninguna obra maestra, tampoco es un "tocho para calzar la mesa". Típico libro que sólo se compra si esta barato o que se coge de la biblioteca para leer un fin de semana.

Puntuación: 6.5/10

Título: La bella durmiente
Autor: Sheri S. Tepper
Editorial / Colección: Ediciones B / Byblos
Género: Fantasía
Edición: Rústica
Año Publicación: 2007
Ilustrador:
Traductor: Rafael Marín Trechera
Diseño o fotografía de portada: Alejandro Colucci
ISBN: 978-84-666-3310-9
Idioma: Español

ficha generada por leelibros.com

1 comentario:

Rach dijo...

Tiene buena pinta, lo pondré en mi lista.
Saludos!