Subscribe to my full feed.

18 enero 2010

La maldición #1. Las Criaturas de la noche, by Lucia Gonzalez Lavado

Un nuevo día, una nueva reseña. Este libro me lo termine hace un tiempecillo...pero llevo una temporada un poco perro a la hora de reseñar, a ver si con el año nuevo consigo cambiar esa tendencia (aunque aquí, entre nosotros, lo dudo bastante xD). El libro del que os voy a hablar es el primer libro de la saga Maldición "Las criaturas de la noche" de Lucía Gonzalez Lavado editado por Nabla Ediciones cuya web nos presenta el libro con las siguientes palabras.

"La noche ha caído como cada día, pero la de hoy se presenta misteriosa y enigmática. A Dairine, una joven huérfana de 17 años, nada le ha impedido escapar a hurtadillas del orfanato para ver actuar a su grupo de música favorito. Sin embargo, sufre el ataque de algo siniestro en las sombras, y la que iba a ser una noche mágica se convierte en un terrorífica pesadilla.

Cuando Dairine despierta se encuentra en los brazos de Tyrel Mallister, el solista y guitarrista de los Blue Wings, el grupo al que adora desde hace años. A partir de ese momento se crea una especial unión entre ambos; Ty parece conocer qué le ha ocurrido a Dairine entre las brumas de la noche y ella ve en él algo especial, a pesar de sus largos incisivos...

Conforme más se van conociendo Tyrel y Dairine descubren que no son lo que aparentan. Sombras de secretos envuelven a la joven... ¿Quién es Dairine en realidad? ¿Por qué oculta celosamente su pasado? Y lo más inquietante... ¿Qué clase de ser es Ty?

Una romántica historia de amor, donde un corazón roto y una mente perdida se encuentran y atraen en una ciudad donde los peligros acechan."


Entre la portada y el resumen que ofrece la editorial, mi intención de comprar este libro era nula, ya que encontraba demasiadas similitudes en la tématica con cierta saga de moda cuyo nombre no quiero nombrar pero que esta plagada de "gusiluces con colmillos". Hablando con la autora, le exprese mis condolencias por haberse sumado a la moda de las historias de amor con vampiros que han salido al amparo del exito de Cre.... de la novela que protagoniza un "gusiluz con colmillos".

Fue en esa conversación en la que me convencio de que el libro no era así, que ni las criaturas de la noche de su libro eran Vampiros, ni la historia de amor era el centro de la historia. Dado que se trata de una autora cuyos libros me suelen gustar, y basandome en esos apuntes que me hizó (y alguno más que me reservo xD), decidí darle una oportunidad pero, eso sí, iba con una predisposición bastante negativa.

Despues de leermelo, lo mejor que puedo decir del libro es que....me ha gustado. No es una obra excepcional, pero es lo suficientemente entretenida para mantenerte enganchado al libro y que te apetezca comprarte la segunda parte. El argumento principal me ha resultado interesante ya que la trama gira más en torno a descubrir los misterios de las criaturas de la noche y lo que les rodea que a la historia de amor...aunque esta sea un motor importante del libro.

En general las cosas se desarrollan de manera muy fluida, siguiendo unos pasos lógicos (dentro de la fantasía del libro) pero hay algunos detalles en la historia que aparecen de una manera demasiado forzada, como metida con calzador, sobre todo en la historia de amor entre Tyrel Mallister y Dairine. Esos pequeños detalles no impide que puedas seguir la trama sin problemas, aunque si consiguieron sacar una pequeña mueca de disgusto/incredulidad.

Lo más positivo del libro son la variedad de criatura que Lucia se saca de la pluma, aunque alguna de ella se puedan encontrar en otras novelas, la mayoría son de invención propia, cosa que se agradece en un mundillo que se empieza a saturar de Vampiros y Zombies (¿este año les toca a los hombre lobos?). Además tampoco entra en el ambito de la "Fantasía Oscura" en el que se suele caer cuando se utilizan monstruos similares a los que hay en esta novela. Ese toque de originalidad es algo muy positivo.

En el lado negativo de la balanza, esta el hecho de que el libro sigue siendo un libro juvenil, es decir, se usa un lenguaje bastante sencillo, los protagonistas son adolescentes con problemas de adolescentes, la tématica es "simple" (es decir no hay muchas subtramas o estas son cortas). Esto en sí no es algo malo, pero pienso que si la historia se hubiera contado de una manera más adulta hubiera ganado bastante. He de reconocer que es una historia más "adulta" que las anteriores de Lucia, donde se empieza a ver una progresión, aparecen temas algo más comunes en los adultos, aparece alguna subtrama medianamente larga, pequeños detalles que hacen pensar que la saga se ira "haciendo mayor" según avance.

Nota: 6/10

Titulo: Maldición I: Las criaturas de la Noche
Autor: Lucía Gonzalez Lavado
Género: Fantasía
Editorial: Nabla Ediciones
Colección: Fantastika
Nacionalidad: Española

No hay comentarios: