Subscribe to my full feed.

11 enero 2010

Animas al Alba, by Amanda Vazquez

Empezamos esta ronda de reseñas con el primer libro que me he terminado en 2010. Estamos ante la primera novela de una nueva autora española, lo cual siempre es de alegría, y mucho más en las novelas de género...aunque no esta muy claro donde encajaría estas "Ánimas al Alba" de Amanda Vazquez.

Empezando a leer la novela parece un libro bastante realista, contando cosas cotidiana de la vida, pero poco a poco se va introduciendo un toque de misterio y algún elemento que recuerda a la fantasía, para que al final nos encontremos con elementos de la fantasía oscura/terror. Pero dado que ha sido editado en la editorial Nabla, bajo el sello Fantastika aceptaremos Fantasía Oscura/Terror como género donde englobarlo (Aunque en la editorial lo cataloguen como una novela rómantica de terror, el romance que acontece en el libro no me parece un tema tan importante como para catalogarla de rómantica).

Un pequeño resumen del libro, sin desvelar nada importante sería el siguiente:

Antiga una chica que lleva sobreviviendo en Madrid como buenamente puede desde hace unos años decide volver a su pueblo natal, Boira, tras la muerte de su novio. Aunque al principio las cosas parecen irle bien, salvando que el recibiento no es tan efusivo como ella esperaba y alguna que otra noticia que recibe, al poco tiempo empiezan a suceder algunas cosas extrañas. Sobretodo cuando se entera que su amor plátonico y su ex-mejor amiga van a tener un bebe. Lo más sorprendente es que ni el padre, ni los futuros abuelos se alegran de esta noticia, lo cual extraña a Antiga que se pone a investigar el porqué de esta situación, descubriendo cosas que jámas penso que existieran...


Como veis, el tema principal esta más centrado en el misterio que rodea a la aldea de Boria que en las comeduras de cabeza de Antiga entre la muerte de su novio y el volver a encontrarse con su amor platonico, que las hay no os voy a engañar, pero son las suficientemente pocas y lo suficientemente poco empalagosas como para que no "molesten" demasiado.

La narración esta centrada en todo momento en Antiga, por lo que sólo sabemos y vemos lo que ella sabe y ve...ya sea narrado desde fuera como narrado por la misma Antiga en sus diarios, lo cual es un gran acierto. En este tipo de novelas es importante que el lector vaya descubriendo las cosas al mismo tiempo que los personajes para poder sentir el misterio como algo suyo, cosa que Amanda logra de manera eficiente. Además el hecho de alternar las narraciones externas con las narraciones de Antiga consigue que conozcamos mejor a la protagonista, que sepamos sus miedos y entendamos mejor porque actua como actua.

Otro punto fuerte de la novela son las descripciones, tanto de la pequeña aldea como de las situaciones y lugares que visita nuestra protagonista lo que nos permite dibujar casi por completo el ambiente y lugares donde transcurre la acción...no sucede lo mismo con las descripciones de las personas, que son poco más que esbozos.

Hay un punto, no precisamente positivo, que me gustaria destacar sobre los demas, la cantidad de erratas/faltas ortograficas que hay en este libro. Yo entiendo que a la autora se le puede escapar alguna errata o alguna falta de ortografia, pero lo que no veo normal es que la editorial publique el libro con tal cantidad de errores (y mira que yo no soy de darme mucha cuenta) no sé si es que no ha habido corrector o es que el corrector ha pasado olimplicamente de leer el libro antes de darle el visto bueno, pero lo que no es de recibo es encontrarse cosas como "Pué" en vez de "Puede" (y es en la parte del texto narrativo, en la parte del diario podría ser la forma de hablar de Antiga....que tampoco, pero se entendería mejor) o un monton de palabras a las que le sobra/falta alguna letra.

Lamentable la manera en la que Nabla ha tratado este libro, han fastidiado con su pésima edición una buena historia. Entre eso y que en casi todas las descripciones de los libros parece que tiene que aparecer el romanticismo por algún lado...me parece que pocos voy a comprar.

En resumen, la idea del libro esta bastante bien, el desarrollo es correcto, aunque se nota que es una escritora novel en algunos detalles como las descripciones de las personas o en la estructura del ritmo de la narración, el cual es lógico para alguien que esta empezando, pero bastante estandar, va de menos a mas aumentando progresivamente y a este tipo de historias no les suele venir mal algún pico de ritmo en mitad del libro, una especie de "montaña rusa de emociones", desgraciadamente se hace más complicado de leer de lo que deberia por esas erratas que comentaba un poco arriba y que rompen bastante la estructura creciente del ritmo de lectura obligandote, en más de una ocasión, a tener que releer la frase para entenderla correctamente.

Nota: 6/10

Titulo: Ánimas al Alba
Autor: Amanda Vazquez
Género: Fantasía Oscura/Terror
Editorial: Nabla Ediciones
Colección: Fantastika
Nacionalidad: Española

No hay comentarios: