Subscribe to my full feed.

07 febrero 2009

Tokio Blues (Norwegian Woods) de Haruki Murakami

Tokio Blues es el primer libro que leo de Murakami, aunque ya me han recomendado algún otro, y la verdad es que tenia bastante curiosidad por él, ya que habia oido buenos comentarios de su obra, así que decidí a empezar con su primera novela escrita (aunque no fue la primera publicada), que ademas es la más conocida, la más realista,la que él denomina su "experimento".

La novela nos traslada al japón de los 60 de mano de Toru Watanabe, un adolescente en esa epoca (aunque nos lo narra en forma de flashback, 20 años despues) y en la que podemos conocer sus relaciones personales, ya sea con amigos o con novias, pocas pero llenas de intensidad y narradas desde una primera persona que nos permite adentrarnos y explorar los sentimientos de Watanabe.

De esta manera podemos ver su crecimiento emocional, seguir con él esa busqueda de la felicidad que todos hacemos, de manera consciente o insconciente, y comprobar como los sucesos del pasado marcan y modifican el comportamiento de una persona. Murakami logra transmitirnos perfectamente los sentimientos de su protagonista, hace que sus dudas sean nuestras, que realmente estemos en el papel de este joven japones adolescente. Y eso es algo muy complicado.

La ambientación tambien es tratada correctamente. No he ido nunca ha Tokio, así que no se si las descripciones que hace son reales o no, pero al menos lo parecen, son descripciones muy precisas, y con pocas palabras te permiten "ver" perfectamente donde te encuentras. Por otro lado, los personajes son bastante complejos, con sus miedos, sus sueños, sus decepciones, sus problemas, sus exitos...al fin y al cabo esta es una novela de personajes y es en su profundidad donde se han centrado la narración.

También merece la pena destacar la habilidad con que Murakami construye sus extensas conversaciones. Los diálogos son fluidos, rítmicos, en los que se entremezcla lo prosaico y lo trascendente, lo vulgar y lo elevado, lo patético y lo humorístico, formando una combinación de gran atractivo para el lector. Como he dicho, es una novela de personajes, y es básico que los dialogos tengan esta viveza, este dinamismo y esta verosimilitud para que los personajes sean "reales".

Si nos centramos en la historia uno puede pensar que una novela como esta en la que "no pasa nada", es decir, no hay un objetivo definido, simplemente nos narra la vida real de Watanabe (Estudiar, trabajar, hacer vida social...), sin nada realmente extraordinario, seria algo pesado de leer, que el ritmo fuera muy lento ya que realmente no hay acción que lo acelere...pues nada más lejos de la realidad de esta novela. Murakami demuestra que es un narrador más que digno, ya que durante todo el texto existe una gran fluidez y en ningun momento se hace pesada su lectura.

Tambien es verdad, que en la historia esta, a mi parecer, su punto más débil. Tal vez sea por que el protagonista sea más tranquilo de lo que me interesaria, pero si es ciertos que existen momentos propicios para dar una nota de acción a la novela que se "desaprovechan", se dejan pasar.

En resumidas cuentas, estamos ante una novela intimista, muy bien contada.

Nota: 8/10

Título: Tokio blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial / Colección: Tusquets / Andanzas
Género: Narrativa
Edición: Rústica
Año Publicación: 2005
Ilustrador:
Traductor: Lourdes Porta Fuentes
Diseño o fotografía de portada: Stone/Gerry images
ISBN: 84-8310-307-9
Idioma: Español

ficha generada por leelibros.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto todo lo que dices. Aunque Murakami nunca escribe nada de acción. En Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (para mí su mejor novela con diferencia) podrían pasar muchas cosas, pero se centra de tal modo en las descripciones y los personajes que no parece que haya acción. Y eso habiendo tiros y ejecuciones es notoriamente complicado.

Raxar dijo...

Justamente "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" es el libro que me han recomendado de Murakami.

Seguramente me lo pille tarde o temprano, aunque si la falta de acción es normal en Murakami...puede que sea más tarde que temprano

Anónimo dijo...

Pues oye, nunca le había echado cuenta a este hombre... Lo mismo le tendría que dar una oportunidad...


Log