Subscribe to my full feed.

26 enero 2009

Rising Star de J. Michael Straczynski

"Este es el relato de lo que llegamos a ser, de lo que nos pasó y de la gente que conocimos, y amamos y combatimos. De nuestros aciertos... y de nuestros errores. Setenta años. Ciento trece personas nacidas con el poder. El relato del mundo que cambiamos y de los lugares donde el mundo nos cambió. Y del terror, y de la belleza, y de la muerte que conocimos en ese tiempo. (..) Me llamo Poeta. Y éste es nuestro relato. Cómo empezó. Cómo terminó y todo lo que pasó en medio. Porque alguien debe saber la verdad".
-- Poeta, en Rising Stars #0

Buenas tardes, para amenizar este comienzo de semana, quiero hablaros de un autor que me encanta y uno de sus primeros cómics, que es de lo mejorcito que tiene.

Estoy hablando de Joseph Michael Straczynski (JMS), que ha escrito las últimas etapas de Spiderman, abandonandolo cuando comenzó "Un nuevo día", pero que ya antes de coger al trepamuros había escrito muy buenos guiones de cómic (tambien fue guionista de la serie Babylon 5) y de su primer cómic de creación propia: Rising Star.

En 1969, un misterioso meteorito cae del cielo una noche cerca de una pequeña ciudad del medio oeste de EEUU, provocando que 113 niños que en aquel momento estaban en periodo de gestación, nazcan luego con habilidades sobrehumanas. Algunas serán más prácticas, espectaculares o llamativas, otras aparentemente inútiles, pero todas los harán "especiales" (De ahí que a los 113 los llamen, Los Especiales).

Rising Stars narra la historia de Los Especiales, evidentemente se centra más en un pequeño grupo de protagonistas, pero habla de todos (evidentemente si una persona decide ignorar su poder, no se puede decir mucho más de ella), con un enfoque humano, muy realista y creible (por ejemplo, explica como el gobierno intento quitar a sus padres la tutela de los Especiales para poder controlarlos). Evidentemente, algunos de ellos intentan usar su poder para el bien, otros para su propio beneficio, y la gran mayoria simplemente desean una vida normal. Pero este cómic no se trata sólo de la lucha del bien contra el mal, que evidentemente existe, sino de ver como el obtener los poderes afectaron a los 113 niños y como les hizó ser más ellos mismos que cualquier otra persona.



La historia de JMS ,a pesar de parecer relativamente lenta, consigue mantenerte en vilo desde la primera viñeta hasta la última, manteniendo siempre un nivel de intensidad medio-alto, y haciendo los "parones" de ritmo en el momento apropiado, consiguiendo incluir sub-tramas típicas de superheroes dentro de la trama principal. JMS es capaz de usar con maestría, el "típico" hecho de que alguien (posiblemente un "Especial") esta eliminando a los Especiales, permitiendo que los vivos obtengan más poder con cada muerte - si, como en los inmortales- para poder contarnos esta historia de como vivieron (y murieron) los Especiales, prestando especial atención al comportamiento del gobierno y los militares, que desde el principio vieron a Los Especiales como una amenaza a su posición de poder.

El único pero que se le puede achacar a esta obra, es el hecho de que el dibujo no esta a la altura del guión, debido a que no ha tenido dibujante fijo (algo poco habitual en las series cortas) y que los tres que ha tenido Keu Cha, el tandem Christian Zanier-Ken Lashley y Brent Anderson, no han conseguido transmitir toda la intensidad que destila el guión de JMS, aunque de los tres, Brent Anderson es el que le consigue aportar más a la historia, en este caso se nota la voz de la experiencia.

Los que seais seguidores de las series de televisión encontrareis ciertas similitudes entre esta serie y Heroes, mucho se ha discutido si la idea de Heroes se ha basado en Rising Star, cosa que a grandes rasgos defiendo, con sus multiples peros, puesto que en ambas series se fundamentan en el tema de cómo reaccionaría la humanidad frente a seres que adquirieran capacidades extraordinarias y sin explicación alguna, Y de algo quizás más importante aún, el cómo reaccionarían estos seres al verse capacitados de tanto poder. Tambien he leido que hay similitudes con Los 4400, aquí ya no entro por que no he visto la serie. Por supuesto es innegable el hecho de que existen similitudes con la gran obra Maestra Watchmen (cuya pelicula ya esta confirmada para marzo de este año), pero esto es normal puesto que JMS ha admitido que haberse basado en ella para la creación de Rising Star.

Como curiosidad os comentaré que esta serie salió publicada en la editorial Top Cow en 1999, pero cuando llegarón al número 21 hubo un parón debido a discrepancias entre el autor y Top Cow respecto a la propiedad de su creación - debido a que aparecio un proyecto de adaptación de Rising Stars a la gran pantalla - tras lo cual JMS se fue a trabajar a Marvel. Una vez resueltos dichos conflictos, la serie se reanudó, clausurándose en marzo de 2005 tras alcanzar los previstos 24 números, a los que hay que añadir otros dos fuera de colección, numerados 0 y ½. Con posterioridad, han aparecido varias miniseries derivadas (Rising Stars: Bright, Rising Stars: Voice of the Dead y Rising Stars: Untouchable, todas en los tomos 4 y 5 de Norma)

Nota: 9/10

Guión: J. Michael Straczynski.
Dibujo: Keu Cha,Christian Zanier,Ken Lashley y Brent Anderson.
Correspondencia Original: Rising Star #0-24
Otros: color, 17x26 cms, 24 páginas, Comic-book, 17 números + Tomo Tapa Blanda, 192 páginas (serie) (en Planeta). Color, 17x26, 200 página, Tomo, Tapa dura 3 números (serie) más 2 con los especiales (en Norma).

3 comentarios:

Raxar dijo...

No se que narices pasa con las imágnes, cuando llegue a casa lo miro y soluciono.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo veo bien las imágenes, aunque en otros blogs de blogspot he visto que las imágenes desaparecían...
Bueno, tomo nota de la recomendación...
¡Un abrazaco!


Log

Raxar dijo...

Si, si lo he solucionado esta mañana...se me olvido comentarlo xD.