Subscribe to my full feed.

31 julio 2008

Viaje a Bruselas I. El museo de la BD.

Como algunos de vosotros sabréis, he estado este verano en Bruselas, cuna europea de la "Bande Dessinée" (BD a partir de ahora, el nombre que recibe el cómic en los países francofonos, y que por extensión se usa, normalmente, para referirse al cómic de estos países) y, como no podía ser de otra manera, he estado en el museo de la BD que hay allí.

El edificio que lo acogía es bastante grande, aunque por fuera tiene más pinta de piso normal que de museo, pero cuando entras te encuentras rodeado de objetos míticos de las series BD. En mi caso, lo primero que vi fue el cohete característico del BD de Tintín "Viaje a la Luna", pero también había un coche rojo lleno de dedicatorias de autores famosos (no recuerdo en que BD salía), un bebe pitufo y un asterix. Todo esto estaba en la planta baja, en una sala central, en la que a la derecha estaba la tienda, y a la izquierda una exposición sobre la evolución de la BD, con varias páginas originales (de libre acceso).



En la primera planta estaba la taquilla, en la que me facilitaron una guía del museo en español, y donde empezaban las exposiciones. La primera, estaba justo detrás de la taquilla, y mostraba el proceso de creación de una BD, desde que se tiene la idea hasta que queda totalmente maquetado.



Un poco más adelante, había una sala de visionado, donde iban poniendo pequeños fragmentos de series de TV basadas en BD y, además, tenían recortes de prensa con noticias sobre diversas BD adaptadas al teatro o a la televisión.



Posteriormente se llegaba a una de las zonas más interesantes donde había cientos de páginas originales de diversos autores y unas escaleras que nos llevaban al segundo piso.

En este segundo piso, había varias zonas temáticas dedicadas a los cómics punteros de la BD belga, como es el caso de Tintín y los Pitufos , este año es el 50 aniversario de los pitufos, que tenían copadas casi la totalidad de la segunda planta.



El resto de esta planta estaba dedicado a series menores y a una revista antigua (tipo el TBO o el Tiovivo, Pulgarcito o Mortadelo en españa) llamada Tintin, mostrándonos todas las series que habían salido de sus páginas. Además había varios espacios que recreaban escenas de las BD y en las que podías hacerte fotos sin ningún problema.



En la tercera y última planta, aparte de un par de estatuas de "El Escorpión" (o al menos eso creo), había varios artículos de merchandaising sobre las diferentes series de la BD. Ademas también había unos pequeños dioramas de los personajes más representativos de la BD. Esta planta apenas la pude ver por falta de tiempo y un calor asfixiante, que hizo que estuviera deseando salir ya (imaginaros lo mal que tenia que pasarlo para no ver a fondo una planta del museo de la BD, vale que no sea muy aficionado a la BD, que sea mas mangaka o "americanista", pero aun así...)



Tras coger un poco de aire y recuperar algo de los líquidos perdidos, entramos en la tienda del museo, que no difería demasiado de cualquier tienda de cómics medianamente grande. Tenían BD francés y belga, cómics americanos, Mangas japoneses, algún Manwha Coreano y Tebeos Españoles (estuve apunto de traerme un tomo de Dragon Fall...pero como no lo tengo ni en español xDD). También había multitud de figuras, peluches, tazas y algún otro merchandaising de Gaston el Gafe, los Pitufos y Tintin (y en menor medida de alguna otra BD mas). Al final, y debido a la borderia y desconocimiento extremo de los dependientes de la tienda, no me lleve ningún cómic de allí.



Explico un poco lo de los dependientes por que me resultó en extremo sorprendente. Yo soy un coleccionista de cómics (por si alguien lo dudaba lo aclaro xDD) y me gusta tener cómics de todos los países a los que voy (o van mis familiares y amigos...¿Que mejor souvenir que un tebeo típico del país?). Evidentemente no me quería llevar nada que pudiera conseguir aquí (excepto un Tintin, pero de la boutique de Tintin...aunque eso lo contaré más adelante, en el post II), por lo que no quería los típicos cómics, que puedo encontrar fácilmente en España, de Yslaire (cielo xx.com,..), Peyó (los pitufos) , Hergé (Tintín), Morris (dibujante de Luky Lucke, del guionista francés Goscinny), André Franquin (Marsupilami,Spirou y Fantasio...), etc. (aunque algún primer trabajo desconocido de ellos si que me llevaría gustoso ^_^). Así que tras buscar un rato por las estanterías y no ver nada que me indicara que se trataba de un autor nacional, decidí preguntar, si me podían recomendar algún autor belga (y si era un dibujo tipo Yslaire, mejor que mejor). Pues bien, ni en francés (me recomendaban otra serie de Yslaire), ni en ingles (primero decían que TODO era belga, y luego que estaban agrupados en un pasillo donde cohabitaban tomos de Yslaire, con tomos de Dragon Fall, y algún otro francés que conocía) supieron indicarme de una manera convincente, por lo que únicamente compre un peluche de la Pitufina para mi novia, y nos fuimos de allí para comer, que ya tocaba.

El resumen de la ruta de los cómics y algo más...en la siguiente entrada sobre Bruselas ^_^, que ya saldrá mañana.

1 comentario:

Alex dijo...

Hola Raxar, yo estuve hará dos años y me decepcionó un poco. El precio es caro, si lo comparas con el Atomium por ejemplo. Yo sólo me compré un llavero con el cohete Objetivo y aterrizaje en la luna, más las correspondientes fotos con el cohete y los pitufos. Además el museo está un poco escondido, a mí me costó dar con él.
Bruselas merece mucho la pena, cerveza rica, chocolate, crepes... todo al mismo precio que aquí.

Un saludo.