Subscribe to my full feed.

10 diciembre 2007

Viajes en el Tiempo

Ayer estuve viendo Terminator, y me entro una paranoia con los viajes temporales. Paranoia que tengo desde hace tiempo, pero es la primera vez que lo escribo en algún sitio. Pero a lo que voy que me lío, en esa película descubrí una tremenda paradoja que los guionista no han tenido en cuenta, o si lo han hecho yo no logro entender su visión de los viajes en el tiempo.

Por que, por si no lo sabeis hay varias formas de ver el viaje en el tiempo.

Esta la visión "múltiples realidades". En esta versión cada decisión que tomamos crea varias realidades diferentes, una por cada una de las opciones que podemos tomar. Una versión de esta visión la tenemos en Dragón Ball, cuando Trunks viaja por primera vez al pasado para darle la medicina a Gokuh crea una realidad diferente. Cuando Cell viaja al pasado crea una segunda realidad diferente. Con lo que tendriamos varias realidades.

* Realidad 1 -> Gokuh esta muerto, Trunks destruye a los androides y luego a Cell para eviatar que viaje al pasado.

* Realidad 2 -> Gokuh esta muerto, Trunks destruye a los androides, Cell destruye a Trunks y viaja al pasado

* Realidad 3 -> Gokuh esta vivo, Los androides no son tan malos, Gohan destruye a Cell Perfect.

Como vemos, en esta visión de los viajes en el tiempo, el sujeto en cuestión viaja al pasado de su realidad, y vuelve al futuro de su realidad. Lo cual me acaba de plantear una duda... Si Cell viaja desde un futuro más lejano a un pasado más lejano, cuando llega Trunks ¿no debería llegar a un pasado diferente en el que no estuviera Cell?.

En fin...luego tenemos la visión más extendida en el cine. La visión "Cualquier cambio en el pasado repercute en el futuro". Es decir, una única linea temporal y los cambios que realizamos al viajar al pasado, tienen repercusión en el futuro, y se puede volver a un futuro diferente del que has salido. Aquí habría dos vertientes. La vertiente

a) No recuerdas nada del pasado alternativo, es decir, de lo que ha sucedido desde el momento que has cambiado hasta el momento al que llegas en el futuro. Como en Regreso al Futuro

b) Tu cerebro se modifica al llegar al futuro, para que recuerdes todas las experiencias que teóricamente has vivido, como en El efecto Mariposa

Por si alguien no las recuerda, en Regreso al Futuro Martin McFly iba a una época del pasado, normalmente 1955, cuando se conocieron sus padres, o del futuro, mete la pata de alguna manera poniendo en peligro su existencia al hacer que su madre se enamore de él (Regreso al Futuro I - se ve como la foto de familia va desapareciendo, pero al infundir valor a su padre, al regresar a su tiempo, las cosas han cambiado) o dejando que otra persona se quede con un Almanaque Deportivo donde salen todos los resultados deportivos desde 1950 al año 2000 (Regreso al Futuro II - cuando vuelve del futuro, se encuentra el mundo cambiado, bajo el dominio de Buffor Tunner)

En El efecto Mariposa, el protagonista puede volver a su cuerpo de niño, y realizar otras acciones diferentes y al volver a su cuerpo, su cerebro se llenan de los recuerdos acontecidos desde la acción que cambio, hasta el momento en el que se encuentra. Lo cual me parece la forma más "lógica" de ver los viajes en el tiempo. Retrocedes a tu yo anterior y al volver tienes todo lo que "teóricamente" has vivido. En esa película, simplemente me queda la laguna de saber que pasa en los momentos en los que el niño pierde la memoria (luego son los momentos a los que vuelve el hombre de mayor), por que entonces entraríamos en la misma paradoja que en Terminator y a la que iré más adelante.

Hay una tercera visión, la de la Máquina del tiempo. La visión "Da igual lo que hagas, el pasado no se puede cambiar". En ella el protagonista viaja varias veces al pasado, para intentar salvar la vida de su novia, pero de una u otra manera acaba muriendo, con lo que decide ir al futuro para ver por que no puede salvarla. La verdad es que aquí hay poca posibilidad de paradoja, excepto la cuestión de que ... Si siempre va a hacer lo mismo ¿No debería poder encontrarse a sus otros yo viajeros?

Y al fin llegamos a Terminator y la paradoja que me ha causado tanta comedura de cabeza. La historia se basa en que John Connors, líder de la rebelión contra las máquinas, envía a un soldado a proteger a su madre antes de que la elimine un Terminator para evitar que él nazca. Hasta aquí todo correcto y lo podríamos englobar en la visión de "Cualquier cambio en el pasado repercute en el futuro". Pero ahora viene lo gracioso. El soldado que envía, realmente es el padre de John Connors. Y lo más importante, el soldado no sabía que él es el padre (o al menos eso parece al principio de la película).

Y aquí esta la paradoja. ¿Cómo puede ser que un hijo envie a su padre al pasado para que le engendre, cuando no ha podido nacer puesto que su padre es del futuro?

Es decir, tenemos la linea temporal de la pelicula.

Sarah Connors se acuesta con un hombre y tiene a John Connors, si no se folla a ese tío John no nace (cosa que deja muy claro al final de la película cuando dice que tiene que decírselo a su hijo para que envíe a ese soldado en concreto). Ese hombre viene del futuro, con lo cual ya se ha realizado una modificación con respecto a la linea temporal básica (Todos los viajes en el tiempo hacia atrás son modificaciones de la linea temporal básica, suponiendo que esta tiene un avance lineal, del pasado al futuro). ¿Cómo puede un fruto de esa modificación con respecto a la linea temporal básica provocarla?

¿Es un fallo muy gordo o me estoy liando yo solo?

6 comentarios:

Silvana dijo...

Creo que te lias tu solito, cielo XD

O eso, o me he liado sola solo leyendote? :S

Raxar dijo...

Seguro que en persona, con unas copichuelas y dibujos lo entendías mejor (o lo explicaba mejor)

Silvana dijo...

i las copichuelas, para quien? para ti o para mi? jejeje

Anónimo dijo...

El tiempo como una sucesión cíclica de acontecimientos. El futuro forma el pasado, y, así, el tiempo es un bucle del que no se puede salir... Pero... ¿hay un pasado antes del encuentro de los padres de John? ¿Hay un futuro tras ese viaje temporal?

- YOGUR - dijo...

Yo también me he liado solo leyéndote pero ahora mismo me cojo el delorean y vuelvo atrás en el tiempo para ver si me entero ;P

Por otra parte peazo artículo completo que te has cascao! Gran trabajo Raxar! :D

Raxar dijo...

Silvana:

Las copas para los dos, por supuesto :P

Luciernago:

Evidentemente, hay un futuro tras ese viaje temporal y un pasado tras el encuentro de John, aunque los protagonistas murieran, aunque se extinguiera o no existiera la humanidad, aunque lo que deparara fuera una inmensa oscuridad, habría pasado y futuro (aunque en el caso de la oscuridad seria difícil de medir, puesto que el tiempo se mide gracias al movimiento).

Lo que no acabo de entenderte es que le futuro forma el pasado, más bien diría que es al revés...

Yogur:

Muchas gracias, la verdad es que los viajes temporales es algo que me gusta bastante...aunque siempre que pienso en esas cosas, acabo con dolor de cabeza...