Subscribe to my full feed.

10 diciembre 2008

Expocomic 2008

Este año el expocomic ha tenido lugar entre los días 27 y 30 de Noviembre, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (con los últimos años), y la sensación que me ha transmitido es que es una Exposición pequeña y caotica. Aunque claro, esa visión puede ser por que este año he visitado el Saló del Cómic de Barcelona, y ante eso todo se queda pequeño y caótico, pero intentare ser más objetivo.

Me pareció pequeño más que por el número de stand, por el tamaño de los mismos, solamente destacaban por su tamaño el de Generación X y el de Glenat (manda webos que uno de los más grande sea de una editorial especializada en Manga). El de Planeta era bastante humilde y con poquito material, y en el de Norma ni siquiera se organizaron firmas (aparte de que me costo reconocerlo...). Brillaba por su ausencia cualquier mención a Panini (ya sea por "Tiendas Oficiales" o por stand propio), lo cual me parece demencial, ya que Panini edita en españa a una de las grandes editoriales del mundo del cómic americano (Marvel).

Me pareció caótico, sobre todo, por como organizaron el tema de las firmas. Primero por el hecho de que apenas habia firmas en los stand (se salvaron Dolmen -aunque no estaban anunciadas en la página - Aleta y Planeta), luego por que las pocas sesiones de firmas empezaban casi siempre tarde, y para terminar por la "magnifica" idea de dar únicamente un número por persona y día, habiendo sesiones por la mañana y por la tarde. Me parece bien la idea de dar un número, pero creo que deberian dar un número para la sesión de la mañana y otro para el de la tarde por cada persona.

Tambien hubo bastante descordinación entre las jornadas comiqueras de la FNAC y el Expocomic, en vez de buscar la manera de que la gente pudiera ir a ambas y así favorecer la difusión del cómic (que más o menos es la idea), la gente tiene que dividirse por que las sesiones fuertes de cada uno, coinciden en día y hora, y luego pasa lo que pasa, que la gente en la FNAC esta esperando una hora a un autor que estaba en el Expocomic, por ejemplo.

Para terminar, queria comentar lo de siempre, la sensación de que poco a poco se esta muriendo el Expocomic (aunque cada año haya más visitantes que el anterior), me da la sensación de que cada año hay menos firmas de autores, menos novedades de cómics y que se convierte cada vez más en una venta de cómic antiguo mezclado con el auge de los otakus. Por que si, el manga sera un "comic" y todo lo que quieras, pero no me parece correcto que, habiendo un Expomanga sólo para el manga y la cultura japonesa, en el Expocomic quiten horas (y días) de sesiones de firmas para hacer un concurso de cosplay o de karaoke (ambas actividades propias del mundo otaku) o que el stand más grande sea el de una editorial conocida por sus mangas. Son cosas que me indignan y que no logro entender.

Por cierto, este año no he hecho ninguna foto, pero si me he llevado dibujitos que subiré en otra entrada.