Subscribe to my full feed.

01 agosto 2008

Viaje a Bruselas II. La ruta de la BD

A Bruselas no se la conoce en el mundillo del cómic solo por su museo, si no también por la cantidad de murales que hay en las calles homenajeando a personajes del cómic, principalmente a los franco-belgas. Son tantos, que en la oficina de turismo ya te ofrecen un mapa con la ruta diseñada para poder ver todos. Como vi que me iba a ser imposible verlos todos, adquirí también una pequeña guía donde aparecen fotos de todos los murales y la estatua de Gaston el Gafe, que componen esta ruta.

Precisamente la estatua fue lo primero que quise ver pero, desgraciadamente, estaban restaurándola, por lo que me quede con las ganas de hacerme una foto con el bueno de Gaston.




La mayoría de los murales los vi con poca luz, intentaré clarear las fotos para que se vean lo más nítidos posible, pero la verdad es que es una gozada pasear por la calle y, de repente, ver una pared entera con un dibujo de Lucky Luke, o de Asterix, o a Lucifer (de cielo xx.com)... aunque algunos vándalos me cabrearon bastante al destrozar uno de los murales con unos grafitis y unas pintadas bastante burdas (cosas del estilo "Fulanito estuvo aquí" o "Fulanito ama a Menganita"....). Me pareció una falta de respeto y de decoró acojonante y me tuvo un buen rato con un cabreo considerable.



Aparte de estos murales, también estaba el Café Desinée, donde todas las paredes, y el pilar central, estaban llenas de ilustraciones e incluso páginas originales de algunos autores europeos (franceses y belgas seguro, y creo que alguno era italiano).



Por último, me gustaría comentar un par de tiendas de cómics que merecen una mención especial. La primera es "La boutique de Tintin" donde puedes encontrar absolutamente de todo sobre este personaje belga, desde sus cómics hasta figuras, pasando por camisetas, bolis, post-it y casi cualquier cosa de merchandaising que te puedas imaginar. De tamaño, es una tienda estándar, ni muy grande, ni muy pequeña, pero al estar dedicada íntegramente a un sólo personaje, pueden ofrecer cualquier cosa que exista sobre ese personaje.



La otra tienda, es la típica tienda pequeña que te encuentras por cualquier ciudad, que pasa desapercibida, pero que esconde múltiples sorpresas en su interior. Como no podía ser de otra manera, entre en la tienda a echar un vistazo y pregunte al dependiente por algún cómic típico. El joven, ni corto ni perezoso empezó a sacarme una colección de varios ejemplares y a comentarme que era un personaje típico de la parte norte de Bélgica. Escogí uno para mi colección (el primero del montón), pero el hombre seguía buscando cosas, entrando hasta en el almacén (dejándonos solos con todos los cómics al alcance y la puerta abierta, algo impensable en Madrid...) y al final me saca un Omnibus de un personaje, comentándome que es lo más típico del país, acompañado de unas pegatinas en las que salia la portada de uno de los primeros cómics que el autor hizo junto a Hergé. Pues tanto el Omnibus, como los tres juegos de pegatinas, fueron un regalo del dueño de la tienda. Únicamente pague el cómic suelto que me iba a llevar (4.5 €)



Del resto...poco comentar, aparte de que el chocolate y la cerveza están muy buenas, y que el domingo por la noche parecía que los españoles habían invadido Bruselas (había muchísimos españoles en Bruselas...y todos salieron a la calle a celebrar el pase a cuartos de España)

He subido más imágenes al otro blog.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Hola Raxar!
Yo viajo esta semana que viene a Bruselas y a Amsterdam, y en la capital belga espero poder darme un atracón a ver todo lo que pueda relacionado con el comic. Del Centro Belga de la BD ya había oído hablar y será visita obligada, como también tengo muchísimo interés en ver todos los murales, estatuas, etc que pueda en esa ruta del comic. Me alegra saber que ya en la oficina de turismo tienen folletos en español para hacer el recorrido.

Por otra parte, también a mi me encantaria poder hacerme con algún comic típico, o algo relacionado con alguna de mis series favoritas (Thorgal, Percevan, Johan & Pirluit...) pero al no tener ni idea de francés me temo que me tendré que contentar con alguna chorradilla de merchandising (que veo que no está precisamente barato). Tampoco espero encontrar nada en español que no pueda localizar aquí, pero bueno... En todo caso, qué enrollado el tio de la tienda, no?! A ver si doy con ella, o con otro establecimiento en el que haya variedad, para pillarme algo. Espero que los bruselenses sean amables y no tan cortantes como son los franceses con los que no conocemos su idioma.

Bueno, como no solo del comic vive Bruselas, naturalmente también quiero ir al atomium, y degustar lo típico de alli, jeje, el chocolate y los mejillones, etc. ¿Algún consejo o recomendación? En fin, espero poder hacer también una breve crónica del viaje en mi blog a la vuelta.

Gracias por la información! Saludos ;)

yuuki dijo...

hola!
No te conozco, pero por un enlace, esos de google, lleguè a tu blog.
Es interesante hablar acerca de lo friki que es uno en la vida y que las caracterìsticas que se poseen nos hacen diferentes a los otros e incluso nos excluyen de ellos.
Pero lo importante es que reafirmemos nuestra rareza y que vivamos diariamente con esa felicidad que nos trae al ser friki.
Yuuki