Subscribe to my full feed.

18 junio 2008

Feria del Libro de Madrid

Este fin de semana ha terminado la Feria del Libro de Madrid, una fiesta de la literatura con más de 300 casetas de librerias y editoriales donde podemos ver las últimas novedades e incluso charlar con algunos de nuestros autores favoritos... evidentemente es mucho más fácil charlar con un autor de género que con uno de best sellers, no por que sean más o menos simpáticos...sino por que sus colas son sensiblemente menor y tienen más tiempo disponible je je je.

Al final he ido varios días, y me he llevado varias firmas (y algún otro dibujo que cuando tenga dos ratos - con uno no me vale- los escaneo y los subo) de diversos autores, tanto consagrados (como Ken Follet o Ibañez) como noveles que empiezan con su primera novela (como Claudio Cerdan, autor de "El Dios de los mutilados").



No puedo evitar sorprenderme ante la cantidad de gente que va todos los días a la feria del libro (bueno, en fin de semana que es cuando pude ir), que durante unas semanas el Retiro reciba una marea humana interesada en la lectura, de muy diverso tipo pero lectura al fin y al cabo. Aunque algunas cosas me han llamado la atención:

* Que Andreu Buenafuente o Risto Mejide, tengan colas para firmar más grandes que Matilde Asensi o Almudena Grandes (por poner dos ejemplos de autoras reconocidas por el gran público, que si ya lo comparo con Javier Negrete...)

* Que haya tanta gente capaz de ponerse a una cola, con unas 700 personas por delante, y siendo avisadas de que, posiblemente, 150 personas de las que tendran delante se van a quedar sin firma (increible lo de la cola de Zafón...)

* Que autores de la talla de Ken Follet, no se dignen a poner ni un "For Raxar" en su dedicatoria, tras haber llegado 15 minutos tarde, y que su firma sea totalmente ilegible (Vale que tengas a 2.050 personas esperando por tu firma, pero dedicar el libro no cuesta nada, máxime cuando el nombre esta puesto en la misma hoja en la que firmas con un post-it)

* Que mucha gente prefiera pasear por la feria antes que ver el partido de Suecia-España.

* La cantidad de firmas que hicieron los autores estrellas. 2.050 Ken Follet (en 3 horas y cuarto), 750 Carlos Ruiz Zafon (en dos horas). Aunque es algo que se esperaba no pensaba yo que llegarían a tantisimas.

La verdad es que por un lado me alegra que gente como Porta, Risto Mejide o Aida Nizar, tengan exito, ya que al fin y al cabo estan incitando a la gente a leer, a acercarse a una libreria o feria y ver una gran cantidad de libros y, puede, que tarde o temprano caigan en sus manos algún libro que realmente merezca la pena (no he leido ninguno de los libros de los tres anteriores, pero mucho me sorprenderia que no fuese "Telebasura escrita") pero por otro, me da pena ver que estos personajes tienen a varias decenas (puede que alguna centena) de personas en sus filas (lo que se traducira en miles de ventas) mientras que otros autores que se esfuerzan en ser ESCRITORES y tienen una calidad en sus textos bastante alta, tienen que sufrir para poder vender una centena de ejemplares, por falta de apoyo logístico, tan imprescindible hoy en día.

Como veis, de los famosos no he puesto a Buenafuente, ya que su libro, al fin y al cabo es literatura humorística (monologos) y es tan buena como cualquier otro tipo de literatura, aunque haya vendido tantisimo apoyado por su trabajo de presentador, lo que demuestra, por si alguien tenia alguna duda, que lo importante no es lo bien o mal que se escriba, si no lo mucho o poco que se publicita.

En definitiva, espero que la feria del libro de Madrid siga creciendo año a año, para seguir disfrutando de esta fiesta literaria, al menos, otros 75 años (esta era la 75 edición de la Feria del Libro)

2 comentarios:

Silvana dijo...

Mejide sabes escribir??? O_O

Anónimo dijo...

¿Porta sabe escribir? O_O


Log