Subscribe to my full feed.

22 octubre 2007

Los caballeros de la mesa del comedor


Ayer domingo, volvimos a recuperar una vieja costumbre....jugar al Rol en mi casa, e inevitablemente me vino a la cabeza esta serie de cómics que se están publicando en la editorial DEVIR.Por si alguno no lo conoce, he decidido hablar un poquillo de ellos.

Los Caballeros de la Mesa del Comedor son un cómic totalmente legendario en tierras americanas. Trata sobre un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, jugadores de rol, que hacen sufrir hasta lo indecible a su sacrificado máster en todas y cada una de las partidas de rol (mención aparte se merece "La Guerra de la Bolsa"). Pero no es un cómic que puedan disfrutar los roleros habituales, sino que todo aquel que alguna vez se haya divertido jugando, o a todos los que no acaban de comprender esta afición, se partirá de risa con las historias de este grupo.

MIEMBROS DE LA MESA DEL COMEDOR
B.A. vive con sus padres. Cuando no está jugando trabaja a tiempo parcial con su padre en la tintorería o en la pizzería del pueblo. Dejó el instituto para perseguir su sueño de ser diseñador de juegos. Se pulió 6.000$ en su primer producto: PERRO: El Juego de RolTM, que fue un completo fracaso. B.A. sufrió un colapso nervioso y dejó de jugar durante unos años antes de volver a coger su bolsa de dados. Fundó los Caballeros de la Mesa del Comedor
Bob también vive con sus padres. Actualmente está en el paro, aunque se pasó 8 años yendo a clase en el instituto. Suele perder sus empleos debido a su mal carácter y a su lengua afilada. Bob fue el primer miembro en pagar cuotas en el grupo. Es de la vieja escuela y cree que todo consiste en romper cosas y matar gente. En una ocasión salió en la prensa local cuando se perdió en los túneles de la calefacción bajo el instituto durante siete días. Su sueño es convertirse en jugador de rol profesional y recorrer el circuito de torneos de HackMaster.
Dave asiste a la Universidad Ball State, aunque se le acusa de ser un “estudiante profesional”. Parece que no es capaz de decidir qué carrera seguir. (Se rumorea que recibe una pequeña paga de sus padres mientras asiste a clases y por eso evita astutamente llegar a graduarse). Actualmente está estudiando antropología cultural y teoría de la danza. Dave conoció los juegos de rol por Bob, a quien conoció en un torneo local de paintball. Es un verdadero saja-y-raja que se aburre fácilmente. A menudo olvida llevar su hoja de personaje a la partida y tiende a pedir prestados los dados de alguien. Al principio, Dave se unió al grupo por las chuches gratis.
Sara es la prima de B.A. Acaba de volver a Muncie, Indiana, desde Wisconsin y es el más reciente miembro del grupo. Por desgracia, Sara es también el único miembro femenino del grupo y lucha en solitario para introducir más interpretación en las sesiones del grupo y menos combate y destrucción. Sara ha decidido que es su obligación arrastrar a los demás miembros del grupo a su estilo de juego. Intenta hacerlo predicando con el ejemplo, pero en ocasiones tiene que recurrir a las amenazas físicas.
Brian Van Hoose vive solo. Se las arregla para ganarse modestamente la vida controlando una red local y vendiendo miniaturas pintadas. Normalmente Brian es callado y pronuncia solo frases de tres palabras a menos que se haya inclumplido alguna regla o su personaje haya salido perjudicado. Aunque no puede recordar su propio número de teléfono, puede recitar pasajes enteros de varios libros de reglas de memoria. Afirma tener novia, pero nadie la ha visto jamás.


Aunque se trata de una serie que puede leer cualquiera, yo se la recomendaría efusivamente a aquellos que hayan jugado alguna vez al rol, por que sólo quien ha pisado una "mesa de comedor" puede entender plenamente a los protagonistas de la serie y los aspectos de la misma. Si no has jugado al rol, ¿cómo vas a entender el placer de estar varias horas sentado alrededor de una mesa, con un papel, un lapiz y varios dados, gritando amenazas varias?¿Cómo decirle que esa sonrisa que tienes en los labios es por que tu mismo has echo lo mismo que aparece en el cómic? ¿Cómo explicarles que no es tan raro que alguien se gaste el dineral que se gastan los protagonistas en "Engancha al Mago"?¿Cómo comprender que la vida esta llena de B.A's, Bob's, Dave's, Brian's y Sarah's, y que tú eres uno de ellos?.

Si, podrán reírse por algunos puntos que tiene cada cómic, pero solamente los roleros podemos reirnos por que nos vemos identificados, por que lo hemos vivido....por que en definitiva este cómic es real (con sus matices) como la vida misma.

En fin, compañeros roleros, este cómic es para leerlo y echarse unas risas con vuestro grupo de rol. 100 % recomendado...y seguro que sacáis ideas para las partidas ;).

Ficha en Leelibros

Guión: Jolly R. Blackburn, Brian Jelke, Steve Johansson, David S. Kenzer.
Dibujo: Jolly R. Blackburn, Brian Jelke, Steve Johansson, David S. Kenzer.
Entintado: Jolly R. Blackburn
Color: Es en B/N.
Traducción:
Rotulación y Realización:
Otros: 17x26cms, 96 páginas, B/N, es una serie abierta.

2 comentarios:

Silvana dijo...

Tiempo hace ya, por no decir algunas eras, que no toco mi bolsa (hecha a mano en una noche) de dados...

Luciérnago dijo...

He leído algunos capítulos y, quillo, qué razón tienes... :P