Subscribe to my full feed.

17 agosto 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix

Bueno, con mucho retraso, voy a comentar esta adaptación al cine de la quinta novela del aprendiz de mago más famoso de la actualidad.

Sinceramente salí bastante decepcionado al termino de la película, ya que se omiten muchos datos, que en las próximas dos películas van a ser importantes...con lo que tendrán que inventarse el origen de los mismos o eliminarlos (como por ejemplo las monedas que usara Draco, o el espejo que le da Sirius a Harry y que reaparecerá, o debería, en la séptima).

Siguiendo con los fallos de adaptación, en ningún momento veo en la película ese aislamiento que sufre Harry por que todo el colegio le cree un mentiroso, y sus dos amigos tienen las obligaciones de prefecto que le impiden estar a su lado. Al no decir absolutamente nada sobre esa designación de los prefectos, no se ve ni el "roce" que hay entre Ron y Harry, ni se transmite realmente la sensación de estar realmente SOLO que tiene Harry en el libro (ya que en la película tiene a sus dos amigos al lado) y que me parece una parte esencial en la primera mitad del libro.

Luego esta Dolores Umbrigde, que aunque su actuación personal me pareció genial y muy acorde con el libro, hay pequeños detalles que eche en falta, como una mayor vigilancia sobre los alumnos después del decreto en el prohíbe las asociaciones y grupos de alumnos. En el libro recuerdo que estaban sometido a mucha más vigilancia, ya que no podían ir en grupos mayores de a 2 y por ello Hermione tuvo que idear lo de las monedas para poder comunicarse, mientras que en la película hablaban tranquilamente de cuando va a ser la próxima "clase" del ED en grupos de 4 o 5 personas.

Me parece totalmente innecesario y fuera de lugar el cambio que se ha echo en la escena de la muerte de Sirius. En la película parece que muere por la maldición asesina, cuando en el libro es un hechizo corriente, del cual no sabemos el nombre por que no se dice, y que emite un rayo rojo (mientras que la maldición lo emite verde) con lo que en el libro queda claro que la muerte es por atravesar el arco, mientras que en la película da la sensación que esa muerte es debido a la maldición y que lo de atravesar el arco es algo totalmente secundario. Y esto adquiere más importancia todavía por el hecho del espejo que le da Sirius (y del que no dicen nada en la película)

Una de las cosas que más me gusto del libro fue el ver a ese Harry atormentado por que Sirius murió por su culpa, por que si se hubiera acordado del espejo podría haber descubierto el engaño de Voldemort, mientras que en la película no me parece lógico que se culpe de la muerte de Sirius, no tenia medios para ver que era un engaño, y su culpa parece más por impotencia que por otra cosa...

Fallos de adaptación aparte, me parece que la película va demasiado rápido y en algunos momentos si que me pareció que saltaba de escena de forma un poco "brusca".

Lo mejor, los escenarios, los efectos especiales y la elección de las actrices de Tonk y de Bellatrix, aparte de ser muy guapas, me parece que encajan muy bien con sus personajes



Director:David Yates
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson,Gary Oldman, Alan Rickman, Imelda Staunton, David Thewlis, Evanna Lynch, Natalia Tena
Año: 2007
Nacionalidad: Americana
Página Oficial: Harry Potter y la Orden del Fénix

No hay comentarios: