Subscribe to my full feed.

12 octubre 2009

Dibujos Animados

Lo malo de estar tanto tiempo desconectado es que se pierde uno noticias, como la que me he encontrado leyendo entradas antiguas de TeleComicDiario. Antes de dar mi opinion sobre el tema, me gustaría que leyeseis el articulo que originó el tema, y que lleva el mismo titulo que esta entrada en el que este personajillo pone a parir el mundo del comic, sus lectores y el cine de animación.

Esto, desgraciadamente, no es tan sorprendente, aunque si bastante triste, pero lo que más sorprende es que el mundo del fandom, salvo honrosas excepciones, no ha salido de los "mas grandes" (lease Watchmen, V de Vendetta, Maus, Eisner...) para defenderse, olvidandose de la clase media de los cómics.

Bueno, pues yo desde aqui quiero manifestar que leo cómics y estoy orgulloso de ello. Evidentemente he leido Watchmen, V de Vendetta, Maus, From Hell....las denominadas "novelas gráficas" (algun día quiero leerme Persepolis), pero tambien he disfrutado con Spiderman, la Patrulla X, Daredevil, los 4 Fantasticos, Batman, Lobo, Rising Stars, El Click, El corazón Coronado, Death Note, Bleach, Chicho Terremoto, Asterix, Tintín, BullDamn, Paracuellos, Fanhunter, etcetera, etcetera.

Si, estoy de acuerdo en que en esas lecturas puede haber argumentos más infantiles, mas simplones, más "orientados a niños" que en la mayoría de las novelas, pero tambien han pasado por esas páginas algunos de los grandes escritores, como Alejandro Jodorowsky, guionistas de cine, Kevin Smith, o guionistas de series de TV, Straczinsky o Jeph Loeb y entre ellas podemos encontrar maravillosos argumentos como "Dias del Futuro Pasado", "Born Again", "La Saga de Fenix Oscura", "La última cacería de Kraven", "Futuro Imperfecto", "La Saga de Rash as Ghul", "Lobo's Back" y un largo etcetera.

Este hombrecillo no deberia olvidar que esta hablando del noveno arte, que no solo hace falta saber dibujar con mayor o menor destreza sino que hay que saber conmover a la gente con las palabras, y aunque haya gente que no sepa poder apreciarlo (como me pasa a mi con el Arte Moderno, que no se como eso se llama arte....pero eso es otro tema) no es un entretenimiento menor, como el lo define, si no Arte con todas las letras.

En fin, sobre los aficionados, recordar que hay muchisimas historias grandisimas tanto en las denominadas "novelas gráficas" como en las historias de Superheroes, como en el manga (grandisima Death Note) o el comic más minoritario. No dejemos que los grandes arboles no nos permitan ver el bosque.

2 comentarios:

Diego Carpintero Pallarés dijo...

El artículo de Vicente Molina Foix tiene telita... cuanta ignorancia, Dios mío. Está claro que este tío se quedó en "El Jabato" y "Roberto Alcázar y Pedrín" (con todos mis respetos, claro ;) )

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues tienes razón en que la gente se ha limitado mucho a la hora de exponerle al personajillo este grandes ejemplos de cómic...
Yo eché de menos... no sé... Kingdom Come, DKR, Sin City, Monster, Akira, Camelot 3000, La broma asesina, La leyenda de Madre Sarah, Adolf, Batman: Año uno, Daredevil: El hombre sin miedo, Born Again, La Liga de los Caballeros Extraordinarios, Calvin y Hobbes, Bone, El Cuervo, Ghost in the Shell, Los muertos vivientes, Fábulas, Hijo Rojo...