Subscribe to my full feed.

10 junio 2009

Saló del Cómic Barcelona 2009

Si, este año tambien he caido y me fui a pasar unos días a Barcelona coincidiendo con el Saló del Cómic. Tal vez por la poca preparación del viaje, iba con menos mentalidad de "cazador" y me ha resultado una estancia menos estresante que la del año pasado...aunque tambien puede ser por el trato recibido en algún otro stand que me ha hecho desecharlos totalmente.

Pero empecemos por el principio. El viernes llegue por la mañana temprano en autobus a Barnacity, tras el paso por el hostal a dejar las maletas me dirigí raudo a la Fira de Montjuic, donde se ha situado un año más el Saló, e hice la reglamentaria cola para pillar las entradas para los cuatro días, deberían hacer un pase especial como en el expocomic para todos los dias. Tras comprar las entradas me dirigi hacia las puertas de acceso, en la que la fila era mayor que el año pasado sobre estas horas, para poder disfrutar del primer día del Saló. En este primer día es una toma de contacto, en donde aprovecho para ver las exposiciones, hacer las primeras compras y llevarme alguna que otra firma.

Este año, fui más a buscar material antiguo que novedades, y la caza no fue del todo más, pille una buena oferta en "What if?", conseguí el número que me faltaba de uno de los coleccionables de los X-Men y algun que otro comic suelto por ahí. Las exposiciones siguen manteniendo un nivel muy alto, tanto de calidad como de variedad. Si tuviera que elegir una sola de entre todas las que habia (Futbol en el Comic, Batman Barcelona, Octubre de Pasqual Ferry, Victoria Frances, Cels Piñols, Jim Lee...) me quedaría con la de Cels Piñols, puede que no fuera la más espectacular de todas las que había, pero es uno de los primeros autores que lei y le tengo un cariño especial.

He de añadir, que el viernes fue un día grande en el que tuve el placer de conocer en persona a Dark Phoenix y a Jotace, aparte de pasar un buen rato junto a Lograi y Lirael.

El sábado fue un día un poco más movidito, aunque dentro de la tranquilidad general que tuve en el Salón, tambien fue el día que más cola tuve que hacer para entrar, porque llegué más tarde de lo que me hubiera gustado, tambien por eso modifique mis planes de firmas. Tambien fue el día donde tuve la bronca del Salón en el stand de Norma Editorial (y me consta que no fui el único que tuvo discursiones en ese stand, ultimamente Norma se cubre de gloria).

Resulta que fui el segundo en la cola para la firma de Victoria Francés, y a la persona que tenia delante mio, veo que le hacen un dibujo fuera de album (cosa que me sorprendio puesto que normalmente solo lo hacen en albumnes suyos), así que como a él se lo han hecho, yo ni corto ni perezoso le planto mi folio para que me haga allí un dibujo e inmediatamente llega una de las encargadas diciendome que no se permite dibujos fuera de los albumnes, a lo que yo alegó que al de delante si se le ha hecho el dibujo fuera del album, con lo que me responden que no hacen dibujos en folios por que luego se venden en Ebay (aunque acabo de hacer una busqueda de Victoria Frances en Ebay y no hay ni un sólo dibujo suyo....y buscando por Sketch tampoco se encuentra nada) acusación que conllevo un gran cabreo por mi parte, seguido de varias sugerencias de como evitar que se pudiera vender fácilmente (poniendo mi nombre, mi DNI, algún otro dato personal...) y explicandoles (a ambas) que lo quiero para poder enmarcarlo en mi casa, siendo respondido de la misma manera por dicha encargada (lo que demuestra su poco repertorio). Tras unos minutos así, y viendo que no salian de sus escuetos argumentos y para no paralizar demasiado la cola de gente, les doy uno de los dos albumnes que llevaba, donde me hace un pequeño dibujo, y al darle el segundo vuelve a saltar la encargada increpandome que solamente se permite un album por persona, pasando de ella, le explico directamente a Victoria que es para una amiga, que por favor me haga un dibujo para ella. Tras mirar a la encargada, se pone a dibujar, mientras la encargada decia algo (desconectee de ella tras la discusión sobre el primer dibujo).

Para no alargar más este post, comentaré unicamente que el dia fue pasando tranquilamente de cola en cola, hasta que por la tarde me uní a la quedada de blogueros donde tuve el placer de concer a varios blogueros que leo de vez en cuando. La verdad es que la tarde noche del sábado fue muy amena, primero en una terracita y luego cenando por ahí.

El domingo y el Lunes, fueron los días que mas pronto me levante para conseguir firmas y dibujos de autores pero, comparado con el año pasado, fue bastante tranquilo, ya que había menos autores que me interesaran (y uno de ellos bastante requeridos, como es Mignola - sólo tengo suyo el de Fahfrd y el Ratonero gris, no me acaba de gustar su dibujo-) pero entre los 4 días no me ha ido mal ya que he conseguido dibujo de: Jim Starlin, Terry Dodson, Pascual Ferry, Ramon F. Bachs, Corominas, Cels Piñols, Kenny Ruiz, Peré Perez, Victor Santos, Joan Fuster, Enrique V. Vega, Ken Niimura, Victoria Frances....y puede que alguno más que me deje en el tintero (De Jim Lee no, porque no hizó dibujo en las sesiones que tuvo).

En fin, más o menos, esto fue lo que me dio de sí el Saló, menos firmas/dibujos, pero mejores ratos con la gente, menos estres, mayor tiempo para ver los stand y las exposiciones. A ver si llega pronto el próximo :-D

P.D. Siento el retraso en escribir, pero me cuesta bastante que las palabras broten de mis dedos.

4 comentarios:

Carolina Bensler dijo...

Mi primer comentario en este blog!! Y prime del post, creo! xDDD

Bua, lo que has comentado del stand de Norma, lo viví hace un par de años con Luís Royo (por cierto un señor la mar de encantador) y la bestia que lo custodiaba. Aquella mujer nos hechó una tremenda bronca por preguntarle cosas a él mientras nos firmaba los libros que llevábamos, lo que hacía que tardase un poco más en sacar sus dibujos y con ello retrasar la cola un par de minutos más. Es como si los trataran como carnaza que ha de firmar de forma frenética, sin poder tener contacto con los seguidores. Una pena.

Con Victoria Francés tuve una mala contestación por su parte el año en que presentaba el avance de El Corazón de Arlene, en Planeta (el Saló de 2007 creo). Llevaba 3 horas de cola, para que cuando llego ahí, me firma y me dice que ya me puedo ir, a lo que le pido un dibujín, y me dice que no, que si quiero dibujo que vuelva a hacer cola por la tarde, que ya era muy tarde. No pude evitar decirle que llevaba tres horas esperando, y que era mi único día de Salón.... casi tuve que rogarle el dibujo, maldita sea xDD. Me lo hizo, pero a regañadientes. Al año siguiente me la encontré pululando entre stand y stand, y se acordó de mí sin decirle yo nada (no sé si para bien o para mal xDD).

En fín, me alegro de veras que te lo pasaras bien en tu estancia en Barcelona ^^.

Saludos!

Lograi el Luciérnago dijo...

Nah, con la gente de Norma también tuve yo problemillas...
Pero, joer, lo de Ebay es una estupidez... ¿no se podría vender igualmente el álbum? Si es que... Cualquier cosa con tal de dar por culo.
Pero bueno, en fin... ¡sube los dibujos, que estoy deseando verlos! xD
¡Abrazotes!

Raxar dijo...

Que bueno verte por aquí Carolina :D

Lo de Royo, ciertamente, es un señor majisimo, me hizo hace unos meses (en la presentación de Dead Moon en Madrid) un bonito sketch que acabo de escanear y subire en breve. Fue gracioso, me comento que Norma no le permitia dibujar fuera del tomo...pero que allí no habia nadie de Norma xD (venia de la FNAC y supongo que allí le tendrían un poco loco)

Supongo que Victoria Francés se acordara de los sucesos que se salgan un poco de lo normal...a ver si me reconoce la próxima vez que la vea xD.

Me lo pase muy bien en Barna, sobretodo la tarde noche del sábado ;-).

Lograi, Si es que a Norma le gusta joder las cosas....el primer día de firmas de Mignola, sólo le dejan firmar en sus cómics, el nuevo tiene la "zona de firmas" negra, pensada para escribir en plateado....bien, ¿A que no sabes lo que se olvidaron de darle a Mignola?... Efectivamente un boli plateado, y ni aún así le dejaban dibujar fuera de cómics...las que se montaron ese día fueron de ordago...hasta algún tomo salio pateado xD. Los dibujos ya los he escaneado, y en breve los colgaré. (pero sólo los que tengo en papel, los de los cómics todavia no los he escaneado, excepto el de victoria xD)

Xavi dijo...

me dijeron que estaba entretenido el asunto y es verdad, sobre todo por el final
http://latorredehercules.blogia.com/2005/100404-galeria-de-victoria-frances.php