Subscribe to my full feed.

05 febrero 2008

¿Que le pasa a este pais?

Si, aunque parezca mentira, voy a ponerme serio un momento (no os preocupéis, sólo sera un momento)

Hace unos días en toda España, en los periódicos nacionales y en sus respectivas webs, una de las noticias principales es que cancelaban el programa de ¡Aquí hay tomate!. Realmente a mi me da lo mismo que lo cancelen o que siga porque es un programa que no sigo, pero viendo "Se lo que hicisteis..." sacaron un estudio de Share, esos en los que se mide la audiencia y las tres últimas cadenas eran La 2, la Sexta y Cuatro, con unos porcentajes que no llegaban al 10% en ninguno de los tres casos, mientras que la cadena líder de audiencia (Telahinco, digo, Telecinco) tenia casi un 30% de Share. Es decir, casi 3 de cada 10 españoles ve Telecinco, y sólo 1 de 10 ve La 2, La Sexta o Cuatro, con lo que cabría de esperar que la programación de Telecinco fuera "la mejor" o al menos "la más interesante". Así que yo, que no veo mucho la tele, intrigado por estos datos (nunca se sabe lo que se pierde uno) me fui a ver la programación de las diferentes cadenas, fijándome sobretodo en Telecinco, La sexta y Cuatro (La Sexta y Cuatro son las que suelo ver yo, cuando veo la tele). Aquí os pongo la de hoy.

TelecincoLa SextaCuatro
06:15 Fusión Sonora
06:30 Informativos Tele 5 matinal
09:00 La mirada crítica
10:45 El Programa de Ana Rosa
14:30 Karlos Arguiñano en tu cocina
15:00 Informativos Telecinco
15:30 Supervivientes
16:00 Yo soy Bea
16:45 Está pasando
20:15 Pasapalabra
20:55 Informativos Telecinco
21:30 Escenas de matrimonio
22:15 Los Serrano
00:00 Diario de..."Traficantes de salud"
01:00 El coleccionista (de imágenes noche)
02:15 Aquí se gana
03:15 Inforcomerciales
06:00 Lo mejor de la sexta.
06:45 Buenafuente
07:40 El Intermedio
08:25 Teletienda
08:55 Despierta y gana
09:55 Sé lo que hicisteis...
11:30 Cocina con Bruno Oteiza
12:00 La hora de National Geographic: "Autorretratos"
12:50 Crímenes imperfectos
14:20 LaSexta Noticias 14h
14:55 Futurama: "Yo compañero de piso"
15:25 Sé lo que hicisteis ...
17:10 El Rey de Queens: "Camas separadas"
17:40 Navy CIS
19:25 Jag: Alerta roja: "A merry little Christmas"
20:20 LaSexta Noticias
20:55 Padre de familia: "Ábrete las orejas"
21:25 El Intermedio
22:00 Sé lo que hicisteis la última semana...
00:00 Buenafuente
01:30 Extras
02:35 Ganas de ganar
07:00 Recuatro
07:20 Los Algos
09:15 El zapping de Surferos
10:20 Jag: Alerta roja
12:15 Las mañanas de Cuatro
14:25 Noticias Cuatro
15:15 Fama ¡a bailar!: "La escuela en directo"
15:35 Fama ¡a bailar!
16:50 Channel Nº 4
18:15 Alta tensión
19:20 Money, money
20:30 Noticias Cuatro
21:30 El hormiguero
22:00 House
01:10 Noche Hache
02:20 Cuatrosfera
03:40 Marca y Gana
05:40 Shopping


Como la mayoría de los programas no los conozco, he buscado por internet un pequeño resumen de lo que van.Empecemos el análisis por Telecinco. Nos despertamos con un programa musical, tras esos primeros minutos musicales tenemos las noticias, seguido de un programa al parecer informativo, continua con la prensa rosa y luego la cocina. A la hora de comer esta la segunda edición de la noticia, luego el resumen del reallity de turno, la telenovela y el sustituto del tomate, es decir, otro magazine sobre los famosetes de turno. Antes de la tercera edición de las noticias tenemos un concurso, y después un poco de humor, para pasar a la serie de turno. Luego un programa de investigación, un zapping, un engañabobos (concurso en el que tienes que llamar para acertar una palabra o varias y llevarte un dinero) y la teletienda.

Vemos, que abundan (en horas) los programas del corazón, y los informativos, mientras que los concursos, series y humor son bastante reducidos, así como es nula la programación infantil-juvenil (¿No había un horario protegido?).

Prosigamos con La Sexta. Empieza el día con autobombo, resúmenes de su programación y repetición de sus programas más punteros. Luego un poco de teletienda, un engañabobos, más repetición de programas punteros, y al mediodía empieza realmente la programación del día con la cocina. Luego un documental de National Geographic, varios capítulos de una serie, las noticias, dibujos animados, un programa de humor dedicado a reírse de los personajes que salen en la tele (tanto famosetes como presentadores, incluidos ellos mismos), 3 series diferentes, la segunda edición de las noticias, más dibujos un poco ácidos, un magazine muy ácido y con sentido del humor, un programa de zapping, un late night, un capitulo doble de una serie y acabamos con otro engañabobos.

Vemos que en la Sexta abundan las series y el sentido del humor, mientras que los informativos están en su justa medida (dos ediciones me parece bien) y es nula la aparición de concursos. Hay muy pocos dibujos (sólo una serie realmente para niños), aunque la programación juvenil es bastante aceptable (no cumplen a rajatabla el horario protegido, pero si bastante bien)

Y para acabar, vamos a Cuatro. Empezamos el día con repeticiones de diferentes programas, para continuar con un programa infantil (¡Aleluya!), una serie, un programa magazine de actualidad que incluye un cocinero, la primera edición de las noticias, el reallity de turno, el magazine del corazón, dos concursos, la segunda edición de las noticias, un programa de humor, la serie de éxito, el late night, el magazine juvenil, que incluye un par de series (al menos una de anime), el engañabobos y la teletienda.

Es la única cadena, junto con La 2, que tiene un programa infantil, tiene alguna que otra serie, tiene programas de corazón, concursos e informativos, digamos que es la cadena que tiene un poco de todo.

Sinceramente me parece muy triste que la cadena de máxima audiencia sea una cadena dedicada casi exclusivamente al cotilleo, una cadena que hasta bien entrada la tarde (20.15) no tenga realmente otra cosa...y si tenemos en cuenta que la mayor parte de la gente se acuesta pronto (cuantas veces habré oído eso de que las series acaban muy tarde) y que un 25% de Share (la audiencia del tomate en su último programa) son 3.197.000, podemos deducir que más de 12 millones de personas están viendo la televisión a esas horas (vale que no es horario de máxima audiencia, pero si es un tercio de la población de este país).

Y luego resulta que "nadie" ve los programas del corazón, que nadie ve "Gran Hermano" (su primera edición llego a tener picos de más del 75% de Share, según la wikipedia la máxima audiencia media fue en la final con un 76.8% de Share y más de 9 millones de espectadores, y la final de su segunda edición tuvo menos Share, pero más de 10 millones de espectadores cosa de los horarios), que nadie ve Operación Triunfo, que todo el mundo "desprecia" la telebasura, y cuando sale una cadena en la que apenas hay, en la que predomina el buen humor y las series de entretenimiento, con la que puedes olvidarte un poco de la mierda de vida que tenemos, no llega ni al millón de telespectadores.

Y no es que me importe lo que ven o dejan de ver los demas, o lo que ponen o dejan de poner...yo apenas puedo ver la tele, y la mayor parte de las series que me gustan me las tengo que descargar para poder verlas cuando pueda, en vez de en su momento, pero me jode la hipocresía de la gente, el que ahora todo el mundo se "alegre" de que quiten el tomate, por que menuda mierda que era, por que "ya esta bien de tanta telebasura", etc., etc. Y luego en la intimidad de su casa, a ver precisamente eso de lo que tanto despotrican.

YO si vi algunos cachos de Gran Hermano I y de Operación Triunfo I. En el primera caso, me pudo la curiosidad, esperaba que tuviera más de George Orwell y menos de "cotilleo", pero en cuanto vi lo que había (una semana aproximadamente) deje de verlo, y mira que yo soy muy cotilla...pero la vida de gente que ni conozco me la suda bastante. En el caso de Operación Triunfo, pues la verdad es que me parece un programa bastante productivo, y aunque la música que venden no es la que me gusta, si es cierto que es una oportunidad para gente que quiere estar dentro de este mundillo al precio que sea, y al fin al cabo, están formando "artistas" (que ello luego se lo crean demasiado y se les suban las cosas a la cabeza es otra cosa...)

Bueno, y os preguntareis a que viene este pedazo de tocho (que si has leído entero, muchas gracias), pues es debido a que llevo varios días oyendo lo de "alegrarse por que quitan telebasura" y no entiendo por que yo no veo esa telebasura por ningún lado. No me entraba en la cabeza que yo todo lo que veía en la tele, y la mayoría de los anuncios me quedaba diciendo, a ver si puedo verlos (tengo unas ganas de seguir la serie de Robin Hood y la de Readers...si en la Sexta). Me estaba empezando a preocupar por que me gustara la telebasura, en serio, ¿Tanta gente desconoce que existe La Sexta? Hoy en el que el TDT esta a la orden del día y empieza a ser normal tener uno en casa, donde no tendría que haber problema para sintonizar cualquier cadena... ¿Tanto desconocimiento de las "cadenas minoritarias"? ¿Realmente la gente enchufa la caja tonta para despotricar de ella? ¿Que le pasa a este pais que si algo no le gusta, simplemente, porque no cambia de cadena o apagas la tele? ¿Esta este país llenos de hipócritas, de vagos, de cotillas o de las tres cosas a la vez?

Sinceramente, yo flipo con demasiada gente y demasiadas cosas. Podría seguir así todo el día, pero creo que ya es mejor dejarlo, por que solamente daria vueltas y vueltas al tema.

Si has llegado hasta aquí, y lo has leído todo, mi enhorabuena, tienes un friki-punto (acumula varios y podrás lograr friki-regalos, para ello envía un SMS al 37454 con tu friki-saldo, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad y código pin de la misma y en un plazo de 150 años te llegará el friki-regalo que quieras)

4 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Sólo decir dos cosas...:
1 - Amén (o Bi-lal Kaifa...)
2 - ¡Ya falta menos para mi friki-regalo!

Lirael dijo...

idem. xD

El mundo esta lleno de hipocritas ¿que se le va a hacer...? :P

Oye... ¿y cuantos friki-puntos se necesitan?

PilyBoop dijo...

¡¡ ya tengo un friki punto ¡¡

XD

l0r0nAr dijo...

Luego nos asombramos cuando los "críos" de 16, 17 y 18 años no quieren trabajar y su único sueño es salir en un reality o follarse a un famos@ para ganar pasta fácil sacando los trapos sucios de est@ es algún programa del corazón.

Luego oyes a todos los políticos, a TODOS de cualquier signo e ideología, diciendo que el Pueblo Español es un pueblo culto y avanzado.

Si es que seguimos siendo un país de verbena y pandereta, hemos pasado de ser paletos de pueblo a ser paletos de ciudad, ni mas ni menos.

A seguir bien. Por cierto a ver cuando sacas la clasificación de friki-puntos y la lista de friki-regalos :D