Subscribe to my full feed.

19 febrero 2009

Maus, de Art Spielgeman

Este cómic era una de mis "asignaturas pendientes" en este mundillo. Estamos hablando de una obra única por muchos aspectos, para empezar es el único cómic que ha ganado el prestigioso premio Pullitzer, también se trata de una obra biográfica, muy intima y personal, no en vano Spielgeman nos cuenta la historia de su padre, y por supuesto, es el cómic más duro que he tenido el placer de leer.

Artie (Art) Spielgeman es un historietista Sueco, aunque se crió y vive en Estados Unidos, nacido en 1948, tuvo un hermano aunque nunca pudo conocerlo puesto que murió en el holocausto nazi. ¿No os lo he comentado antes?, Vladek Spielgeman y Anja Zylberberg son sus padres, una pareja de judíos polacos que sobrevivieron a Auschwitz y al Holocausto nazi, y Maus es su historia.

Maus nos cuenta como lograron sobrevivir al Holocausto, pero desde un punto de vista diferente, aquí los alemanes no son apenas relevantes, están allí porque tienen que estarlo, pero se les trata de manera superficial, casi como parte del decorado. Los protagonistas absolutos son los judíos, siendo secundado por los polacos, tanto para bien, como para mal. Vemos que, como en todos sitios, hay personas buenas y malas. Polacos que esconden a judíos, normalmente por un módico precio, y polacos que los delatan a los nazis, judíos que delatan a sus familiares para intentar, sin éxito, salvarse ellos mismo. En definitiva, una visión de la cruda realidad del holocausto, desde dentro, donde se desmitifica la figura de los judíos, y se humaniza un poco a los alemanes, vamos que ni todos los alemanes fueron tan malos, ni todos los judíos eran buenos.

Además cuenta con el valor añadido que le da el hecho de que es una obra sobre la familia del autor, es decir, el autor nos esta abriendo totalmente sus emociones, un cacho de su vida, y podemos ver de primera mano como fue recopilando la historia, a base de visitas y conversaciones con su padre, lo que provoca que, además, veamos como se relaciona con la vida actual una persona que ha vivido tanto sufrimiento.

Por primera vez en un cómic, para mi lo de menos es el dibujo, poco importa si es más o menos infantil, más o menos atractivo a la vista, mas o menos claro, más o menos simple por que es un mero acompañamiento al mensaje, a la historia, aunque para los más puristas, les diré que el dibujo es infantil, poco atractivo a la vista, muy simple y lo suficientemente claro para poder entenderlo.

Pero lo importante esta en la historia, capaz de emocionarte con los recuerdos de un viejo refugiado de Auswitchz, en la que ves que aún en las situaciones más horribles inimaginables hay siempre una brizna de esperanza, en la que cada página, cada viñeta, destila emotividad. Es un cómic, que quieras o no, te acaba llegando a lo más profundo de tu corazón.

Normalmente cuando leemos un cómics, lo hacemos como medio de entretenimiento, como medio de evasión de la realidad, para olvidarnos de nuestras miserables vidas o, simplemente, para pasar el rato. No es el caso de Maus, si entras en sus páginas no dejaras atrás las miserias, entraras de lleno en ellas, vivirás penurias que ni siquiera imaginas posibles y las sentirás en tus carnes como si fueran propias, y una vez has salido de ellas, has cambiado, ves el mundo de otra manera, comprendes que tus problemas no son TAN graves.

Resumiendo, este es un cómic que todo el mundo debería leer, al menos, una vez en la vida, si de mi dependiera, lo pondría como lectura obligatoria en los institutos, para complementar la visión de la II Guerra Mundial

Nota: 9.9/10

Título: Maus
Título Original: Maus: A Survivor´s Tale
Autor / Guionista: Art Spiegelman
Dibujantes / Ilustradores: Art Spiegelman
Coloreador: B/N
Entintador: Art Spiegelman
Colección: Trazado
Año de edición original: 1972
Editorial original: Apex Novelties
Editorial en español: Planeta DeAgostini
Año de edición en español: 2001
Formato: Tapa dura
Tintado: Blanco / Negro
Tipo de Serie: Limitada
Crossover: No

ficha generada por leelibros.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra durísima de principio a fin. Una lectura obligada (fíjate que hasta mi madre lo ha leído...)


Log

Raxar dijo...

Es un cómic de los que marcan, y no recomendado a niños...aunque los protagonistas sean ratones...

Yo ya conseguiré que algún familiar se lo lea...